NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de julio de 2011

Monforte-Lugo. El Concello evaluará el nivel de ruido de la Rúa Duquesa de Alba a instancias del Valedor.

 

El Concello de Monforte evaluará el nivel de ruido de la Rúa Duquesa de Alba

El Progreso - 29/07/2011 - A. Rodil / El Progreso (Monforte)

El Ayuntamiento de Monforte tendrá que hacer un informe sobre el nivel de ruido que registra la Rúa Duquesa de Alba tras recibir un requerimiento del Valedor do Pobo en ese sentido. Por su parte, el Valedor solicitó el pertinente estudio después de recibir numerosas protestas de los vecinos alertando de una presunta situación de contaminación acústica que se vive en la calle donde se concentran los pubs y locales de ocio nocturno de la ciudad del Cabe.

La primera teniente de alcalde, María Xosé Vega Buján, informó de que los técnicos municipales serán los encargados de hacer el estudio reclamado, pero evitó concretar qué tipo de mediciones se harán y en qué horarios se realizarán. «Ésa é unha cuestión que corre a cargo dos técnicos», apuntó María Xosé Vega.

La Rúa Duquesa se Alba es un motivo de conflicto en Monforte de forma permanente. En unos 500 metros de calle se concentra la mayoría de los pubs de la ciudad y eso provoca tensiones entre la gente que sale de fiesta, los hosteleros, los propios vecinos y la administración local.

Las quejas presentadas ante el Valedor do Pobo y ante los propios medios de comunicación en los últimos meses van en tres sentidos. Por un lado, los vecinos se quejaron en varias ocasiones del nivel de ruido, algo que se incrementó tras la aprobación de la ley antitabaco. No todos los locales cuentan con los pertinentes sistemas de insonorización y al ruido de la música hay que sumar el que forma la gente en la calle, especialmente ahora que no se puede fumar en los locales.

El segundo motivo de queja de los vecinos se refiere a que, según apuntan, los locales incumplen por sistema la normativa de horarios y que cada uno cierra según su conveniencia. Muchos de los denunciantes especificaron que los locales bajan las rejas para aparentar que están cerrados y siguen en su interior con la actividad.

El otro punto de discordancia se refiere a la limpieza de la vía. Numerosos vecinos presentaron denuncias con los consiguientes partes de lesiones del centro de salud, ya que varias personas sufrieron cortes con cristales al transitar por la vía después de una noche de fiesta.

Ante todas estas circunstancias, el Valedor do Pobo se dirigió al Ayuntamiento para requerirle que como primera medida se examine el nivel de ruido de la vía.

Por su parte, el vecindario pone sus ojos en el Ayuntamiento y en las propias fuerzas del orden y reclama que se intensifique la vigilancia y los controles, ya que los residentes en la vía también percibieron un aumento de la violencia y las peleas.

LA OTRA CARA


Hoteleros que luchan por la supervivencia

La otra problemática de la Rúa Duquesa de Alba la viven los hosteleros, que luchan por mantener a flote sus negocios.

Descenso

El los últimos años la afluencia a los locales ha bajado considerablemente y todo ello empeoró por la crisis y el botellón.

Planes frustados

Los hoteleros apostaron por poner en marcha iniciativas para atraer al público, como una fiesta de San Fermín, que al final no se realizó por la oposición del Ayuntamiento.

No hay comentarios: