NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 19 de julio de 2011

Logroño. La campaña "Piensa la noche" llega a las cabeceras tras sus buenos resultados

 

La campaña "Piensa la noche" llega a las cabeceras tras sus buenos resultados

ABC - 18-07-2011

image

Durante varias noches de fin de semana monitores especializados en jóvenes visitaron zonas de ocio nocturno de Logroño para hablas con jóvenes entre 14 y 19 años sobre los problemas que puede ocasionar el consumo de alcohol y drogas.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha detallado hoy que estos monitores mantuvieron encuentros con jóvenes durante cuatro fines de semana consecutivos en varias zonas de Logroño donde se practica el "botellón".

Los monitores charlaron con jóvenes sobre diferentes cuestiones, como las molestias que pueden causar a los vecinos, la suciedad que provoca el "botellón".

También sobre los peligros del tabaco y otras drogas "fumadas", ya que se ha observado la proliferación del uso de "cachimbas" o pipas de agua, que son vistas por los jóvenes como algo más saludable que el tabaco, aunque ese es un concepto erróneo.

Para comprobar los efectos del tabaco los monitores disponían de un cooxímetro, que mide el nivel de CO en el aire expulsada.

También se informó sobre el alcohol, las consecuencias de su consumo excesivo y otros peligros, ya que se ha observado que los jóvenes preparan combinados con alcohol que cada vez es de menos calidad; los monitores disponían de un etilómetro similar a los que emplea la Guardia Civil de Tráfico.

Durante los cuatro fines de semana de la campaña en Logroño participaron 827 jóvenes entre los cuales 455 eran chicos y 372 chicas, con edades de entre 14 y 19 años, entre los que se observó que los más jóvenes consumen alcohol más temprano y en cantidades más importantes.

Ahora el programa se va a extender a Calahorra, Alfaro, Arnedo y Haro, como una nueva acción preventiva del consumo del alcohol y drogas en esas localidades.

El Programa 'Piensa la Noche' está incluido dentro del proyecto europeo 'Drojnet2' que lidera La Rioja y en el que participan Cataluña, Aragón y la región francesa de Bayona.

El consejero ha recordado que estas acciones de concienciación también se han realizado ya en la localidad de Lardero y ha recalcado que los resultados, tanto por su efecto en los jóvenes como por los datos obtenidos, son satisfactorios.

Jesús García, responsable de la empresa que ha aportado los monitores al programa, ha destacado que con esta actividad "hemos conseguido acercarnos a los jóvenes con un lenguaje que entienden y hasta nos hemos sorprendido por su capacidad para responder y demostrar que están informados sobre los riesgos del alcohol y las drogas, aunque no sepan aplicarlos".EFE

No hay comentarios: