NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 28 de julio de 2011

Cerco al botellón: Albacete, Islas Atlanticas, Gijón, Palma ...

Albacete

El botellón podría estar prohibido en octubre

Bayod reunió ayer a los presidentes de los barrios más afectados para explicarles el estado del proceso

La Verdad - 28.07.11 - ELÍAS JIMÉNEZ | ALBACETE.

image El botellón ferial se repetirá este año. :: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Los vecinos estiman que cada fin de semana practican botellón entre 1.000 y 1.300 personas en la capital

La ciudad se encuentra en plena época de botellones. Aunque el verano reduce el número de asistentes por aquello de las vacaciones, las condiciones meteorológicas son las idóneas para su celebración. Es por ello que muchos vecinos empiezan a reclamar con insistencia a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que cumpla con dos de sus promesas electorales, la prohibición del consumo de alcohol y de la prostitución en la calle con la máxima celeridad posible.

Precisamente para explicarles en qué situación se encuentra el procedimiento administrativo, Bayod reunió ayer en el Consistorio a los a los representantes de las asociaciones vecinales de los barrios más afectados por el problema. A ella acudieron los representantes de los barrios de La Pajarita, Universidad, Carretas, Cubas-Industria, Polígono San Antón, San Antonio Abad, Villacerrada y Feria.

En esa reunión, Bayod les transmitió que su objetivo es que la modificación de la Ordenanza Cívica (que entró en vigor hace unos meses de la mano del anterior equipo de gobierno) pueda aprobarse en el pleno del mes de septiembre. Desde ese momento habrá que exponerlo al público para posibles alegaciones y, en el caso de que las hubiera resolverlas y volver a exponerlo al público.

Cumplir los plazos

La propia alcaldesa admitió a este diario que con ello la normativa no estaría aprobada antes del mes de octubre en el mejor de los casos «pero el proceso ya se ha iniciado, aunque hay que cumplir los plazos». Bayod explicó que paralelamente el Ayuntamiento ya está trabajando en los planes de ocio alternativo en el caso del botellón o de reinserción en el caso de la prostitución «y está todo el equipo de gobierno trabajando sobre ello».

En este momento, el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción de esas modificaciones que se basarán en las alegaciones formuladas por el PP cuando se encontraba en la oposición a la ordenanza cívica que se basaban a su vez en la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) que apuesta por la prohibición del consumo de alcohol en la calle, «aunque habrá que hacerle algún reajuste». Ese texto se pretende que pase por los trámites correspondientes para que pueda llegar al pleno del mes de septiembre para su aprobación inicial.

Modificaciones

En esas modificaciones se pretende dotar a la Policía Local de las herramientas necesarias para poder actuar en el caso del botellón. «Hace un mes la Policía nos decía que sin una norma sancionadora clara no podía actuar», recordó la regidora albaceteña que consideró que los términos de cívico e incívico no se pueden aplicar a la hora de establecer un régimen sancionador.

Los vecinos celebraron ayer la «celeridad» con que había abordado el problema el nuevo equipo de gobierno al tiempo que recordaron la gravedad del problema especialmente en determinados barrios como Villacerrada, Carretas o Universidad, «pero es un problema que afecta a muchos otros», como recalcó el presidente de la Federación de Vecinos de Albacete (Fava), Alfonso Sánchez, que participó en la reunión. Y es que los vecinos aseguran que el botellón se ha tornado en itinerante en función de donde noten sus asistentes la presión policial.

Estiman que cada fin de semana entre 1.000 y 1.300 personas realizan botellón en la ciudad como norma, pero hay picos como en la Feria donde se pueden llegar a alcanzar hasta las 10.000 personas en el entorno de la plaza de toros como reconoce la presidenta del barrio de la Feria, Carmen Sánchez Soro.

Para ellos no solo el ruido es molesto a la hora del descanso sino también los problemas de vandalismo o de salud pública que ocasionan los orines.

 

Prohibido el botellón en Cíes

El plan rector del Parque Nacional Illas Atlánticas restringe por primera vez la bebida en las islas para que se respeten los recursos naturales

La Voz de Galicia – 28-07-11 - Carlos Ponce, Ángel Paniagua - Vigo

image

Hacer botellón en las islas Cíes, en las Ons, en Sálvora o en Cortegada estará prohibido. Así lo recoge el Plan Reitor de Uso e Xestión do Parque Nacional Illas Atlánticas. Es una prohibición novedosa, que hasta ahora no estaba recogida en ningún documento. Este es el primer plan rector de un parque nacional que prohíbe expresamente la práctica del botellón. El documento, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia, restringe esta práctica con el objetivo de cuidar los recursos naturales, mantener las islas limpias y no perjudicar el descanso de las personas.

Para este fin, las limitaciones no se reducen a la prohibición del botellón. La Consellería do Medio Rural, el departamento de la Xunta encargado de la gestión del parque, prevé ni en Cíes ni en Ons ni en Cortegada ni en Sálvora se podrá jugar con cometas ni objetos similares para no perjudicar a las aves.

Con la implantación del plan -que esta semana entra en fase de información pública y cuya entrada en vigor se espera para este año- no se podrán utilizar aparatos de radio, reproductores de audio o cualquier otro artefacto que emita sonidos que puedan resultar molestos, especialmente durante las horas de descanso, o que afecten a la tranquilidad del parque, terrestre o marina.

Todas las actividades como la escalada, el descenso de acantilados, o el paracaidismo, que destruyan deterioren o transformen los elementos naturales del parque o que perturben la fauna quedarán terminantemente prohibidas en todas las islas.

El plan rector limitará las zonas donde se desarrollen actividades subacuáticas, reduciendo los puntos de inmersión a un total de 23: 16 en Cíes, 3 en Ons y 4 en Sálvora; que se han consensuado con asociaciones de usuarios y submarinistas. Estos puntos de inversión serán revisados anualmente.

Además, el Plan Reitor de Uso e Xestión do Parque Nacional Illas Atlánticas prohibirá las inmersiones nocturnas en todos los archipiélagos.

GIJÓN

Vecinos y comerciantes pedirán hoy a la alcaldesa la prohibición del botellón

La plataforma urge una ordenanza como la de Bilbao para regular una práctica que «está en expansión»

El Comercio - 28.07.11 - GIJÓN.

Vecinos, comerciantes y hosteleros afectados por la práctica juvenil del botellón pedirán hoy al equipo de gobierno municipal que examine normativas de otras zonas de España para prohibir a corto plazo un fenómeno que consideran «en expansión en la ciudad».

La Plataforma Ciudadana por la Convivencia se reunirá esta mañana con la alcaldesa Carmen Moriyón, la concejala de Servicios Sociales Eva María Illán y el asesor municipal de Seguridad Ciudadana Sergio Fernández Valle. Este movimiento asociativo organizado principalmente en la zona centro ofrecerá al Ayuntamiento su colaboración para regular jurídicamente el botellón mediante una nueva ordenanza municipal.

Las personas movilizadas en contra del botellón gijonés pondrán sobre la mesa el ejemplo de Bilbao. En la capital vizcaína funciona la Ordenanza Local Reguladora de Actuación Municipal del Botellón en el Espacio Público de la villa de Bilbao. Dicha norma «prohíbe el consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, no procedentes de locales de hostelería fuera de los espacios habilitados para ello, en la calle o los espacios públicos, por un grupo de gente, cuando como resultado de la concentración de personas o de la acción del consumo, se puede causar molestias a las personas que utilicen el espacio público y a los vecinos, deteriorando la tranquilidad del entorno o provocando en él situaciones de insalubridad».

Los miembros de la plataforma consideran que «hay que analizar lo positivo y lo menos eficaz» de todas las ordenanzas existentes en otras ciudades, «con el objetivo de buscar las más adecuadas para Gijón». Según explicó Emmanuel Benítez-Sosa, portavoz de la plataforma de afectados, la regulación que se plantea no afectaría en ningún caso al consumo de sidra y del resto de bebidas alcohólicas en las terrazas de los establecimientos hosteleros. Sólo combatirá a quienes compran bebida en los supermercados y se reúnen para compartirla en la vía pública por las consecuencias perjudiciales que ello genera.

Mientras no exista una ordenanza específica sobre la materia, reclaman la aplicación de las ordenanzas existentes para mantener a raya esta práctica como son las que regulan el ruido, la salud, la higiene y la seguridad ciudadana. La plataforma está dispuesta a esperar a después del verano para abordar con todos los agentes sociales la regulación jurídica del botellón. No obstante, sus miembros consideran que durante lo que queda de temporada estival los poderes públicos ya deben impedir que el botellón siga siendo un problema de convivencia y de mala imagen turística en zonas como el entorno de San Agustín, el paseo marítimo entre el Náutico y San Pedro, la plaza Mayor, los soportales de Marqués de San Esteban y Cimadevilla. Para ello, defienden que se atiendan las denuncias que presenten los ciudadanos y, sobre todo, que «la acción preventiva de la Policía evite la comisión de actos delictivos y comportamiento incívicos que producen inseguridad ciudadana en estos entornos». «En caso contrario sería un fracaso de las normativa existente y de la actuación de los poderes públicos», advierten en una manifiesto que difundirán hoy.

El nuevo equipo de gobierno tiene fijada la regulación efectiva del botellón en la ciudad como una de sus prioridades en materia de seguridad ciudadana. Foro Asturias se comprometió durante la campaña electoral a que prohibiría el consumo de alcohol en la vía pública «salvo en las zonas expresamente autorizadas». Aseguró además, en su programa regional, que la edad para comprar bebidas se elevaría hasta los 18 años, una medida de regulación que ya se aplica en el resto de comunidades autónomas. Los vecinos y comerciantes que hoy se reunirán con el Ayuntamiento pedirán a la alcaldesa que sea el municipio quien encabece la solicitud al nuevo Gobierno regional presidido por Francisco Álvarez-Cascos de subir la edad de venta y consumo de alcohol de 16 a los 18 años.

Los empresarios turísticos de Platja de Palma combaten el botellón con carteles disuasorios

El sector del ocio pedirá a Delgado que fije "reglas de juego" para impedir que los hoteleros invadan su negocio

Diario de Mallorca – 28-07-11 - MIGUEL MANSO. PALMA

image Imagen de los carteles que se comenzarán hoy a colgar en s´Arenal. 

El botellón se descontrola en s´Arenal. Esta temporada, las pajitas de metro y medio y los tradicionales cubos cargados de bebidas alcohólicas se han popularizado más de la cuenta. La Asociación Empresarial de Actividades Turísticas, preocupada por las dimensiones del fenómeno, ha tomado cartas en el asunto. Con el beneplácito del Ayuntamiento, hoy colgará carteles de grandes dimensiones en la zona del balneario número 5. Los calderos con las pajitas aparecen tachados en los rótulos con un aspa de color rojo.


El gerente de la asociación de empresarios, Jesús Sánchez, confía en el carácter disuasorio de los paneles. "El turista alemán, el más abundante en la zona, es más disciplinado que el inglés", asegura. Al margen de su naturaleza informativa, los carteles se instalan con el propósito de "ayudar" a la Policía Local en la aplicación de la ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos, la conocida ordenanza ´antibotellón´.


El consumo de alcohol en la calle se ha extendido sin límite. "Los jóvenes cuden con equipos de música de enormes dimensiones. El ruido es ensordecedor. La zona se está degradando rápidamente", resume Jesús Sánchez. Los empresarios de actividades turísticas esperan que los paneles resulten tan efectivos como los que se instalaron en la playa de Santa Ponça, prohibiendo los picnics en el pinar colindante.


Intereses divergentes
El año no está siendo nada sencillo para los industriales de la oferta complementaria –bares, restaurantes, salas de fiestas y ocio en general–. Los clientes se les escapan de las manos. O beben en la calle o se quedan consumiendo en los hoteles si han volado a Mallorca con un paquete todo incluido.


El próximo 23 de agosto se reunirán las cinco asociaciones más representativas con el conseller de Turismo, Carlos Delgado, a quien reclamarán unas "reglas de juego" en materia de todo incluido, cambios de uso y macroconciertos en hoteles. Cada día se hace más evidente que los intereses de los hoteleros y los empresarios del ocio son más divergentes, cuando no entran en colisión. Las discrepancias no se limitan al el convenio colectivo que ambas partes han compartido históricamente. Los segundos se quejan de que los hoteleros han entrado en su parcela de negocio a través del all inclusive y de la organización de eventos en sus establecimientos. Y temen que lo estén haciendo con el respaldo de la conselleria de Turismo.


Su sospecha se fundamenta en un informe jurídico reciente en el que la Conselleria rectifica su posición inicial. El documento concluye que los conciertos que organiza el Hotel Mallorca Rocks de Magaluf "se ajustan a la normativa turística vigente" y que el establecimiento no necesita solicitar "ninguna autorización de tipo turístico" ni al ayuntamiento de Calvià ni al departamento autonómico, a excepción de la preceptiva licencia de actividad. "Los hoteleros, con la licencia de alojamiento, pueden hacer de todo", critica Jesús Sánchez.

No hay comentarios: