NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 11 de julio de 2011

Castilla y León. El ruido, sobre todo de bares y de noche, acapara las quejas en medioambiente

CASTILLA Y LEÓN |

El ruido, sobre todo de bares y de noche, acapara las quejas en medioambiente

Valladolid, 6 jul (EFE).- El ruido, en especial de bares musicales por la noche, acapara prácticamente una cuarta parte de las quejas tramitadas por el Procurador del Común durante 2010 en el apartado de medioambiente.

EFEVerde - 06.07.2011 | Valladolid -CYL-PROCURADOR COMÚN/MEDIO AMBIENTE

Miles de sentencias judiciales resuelven denuncias sobre el ruido del ocio en España. A juicio de afectados y juristas, esta intervención judicial sería innecesaria si las distintas administraciones, responsables de regular la contaminación acústica, fueran más eficaces. En la imagen, unos vecinos de Bilbao protestan contra el ruido. EFE/archivo/ALFREDO ALDAI

Esta institución, en su informe anual, refleja que los equipos musicales de algunos de estos bares carecen de licencia o que los locales tenían más equipos de sonido que los autorizados.

El Procurador reconoce "la falta de medios personales y materiales" de la Administración competente en materia de ruido, los ayuntamientos, por lo que insta a las diputaciones provinciales a que actúen de forma subsidiaria.

Dentro de este apartado, resalta que la presencia de policías en las calles ahuyenta el "botellón" y recuerda que se debe sancionar tanto a quienes consumen alcohol en la calle, fuera de zonas como las terrazas de los bares, como a los que lo venden.

Otras quejas se refieren al ruido por la noche de instalaciones de aire acondicionado que pertenecen a oficinas, o a la cercanía de tanatorios, aunque el Procurador del Común recuerda que éstos pueden estar en zonas dotaciones y ya no es obligatorio que se alejen a polígonos industriales.

La candidatura de dos municipios vallisoletanos para acoger el almacén de residuos nucleares generó media docena de quejas.

Asimismo, varias de ellas denunciaban que puntos limpios en pequeños municipios de Zamora se habían convertido en "vertederos".

Las quejas por la cercanía de antenas de telefonía móvil "siguen disminuyendo", hasta el punto de que solo representan el 2 por ciento en el apartado de medioambiente del informe de 2010. EFE

No hay comentarios: