ADIF refuerza control medioambiental en obras de acceso de alta velocidad
Según ha informado el ente a través de un comunicado, se exigirá a las empresas constructoras el cumplimiento "escrupuloso" de las actuaciones correctoras en las obras de plataforma del tramo de Accesos a Alicante (Fase II, sección norte) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Con estas medidas, se pretende reducir los daños que puedan producir las obras en diversos entornos, como son la contaminación acústica y la emisión de polvo, sobre todo cuando se efectúan en núcleos urbanos y tienen la envergadura de las que se llevan a cabo en Alicante.
En cuanto a la contaminación acústica, se debe fundamentalmente al sonido producido por los martillos hidráulicos que rompen los niveles rocosos que aparecen en el subsuelo, la fase de trabajos está muy avanzada, y en breve plazo se reducirá sensiblemente la actividad.
La contaminación por polvo, debida al movimiento de tierras, excavación y transporte de material, se verá reducida mediante el incremento de las medidas preventivas y correctoras que ya se vienen aplicando, entre las que destacan la intensificación de los riegos, el barrido y baldeo de calles, y la construcción de pasillos de hormigón de conexión desde la obra hasta los viales públicos En cuanto a la inversión realizada en este proyecto, ADIF ha indicado que se han superado los 55,4 millones de euros.
Las obras de construcción se inscriben dentro de un trazado de 1.020 metros (370 m serán soterrados y los 650 m restantes, en superficie) que discurren por terrenos ferroviarios de la capital alicantina, según las mismas fuentes.
El tramo, que incluye el montaje de 6 vías en la estación de Alicante, está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado (Accesos a Alicante, Fase I) y, en el otro, por la estación. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario