NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 27 de julio de 2011

Mérida. Se aprueba la ordenanza municipal de terrazas

Mérida

Se aprueba la ordenanza municipal de terrazas

En su aplicación podría haber matices

Extremaduraldia – 27-07-11

Terraza

Terraza

La ordenanza municipal de terrazas ha sido por fin aprobada a finales del mes de julio. Con alegaciones presentadas, sobre todo en cuestión de horarios, la ordenanza se pondrá en marcha, con la luz verde del equipo de Gobierno, y la abstención del PSOE y de IU-SIEX. Así se ha decidido en el  pleno municipal celebrado desde las 13 horas en el Ayuntamiento de Mérida.


Las alegaciones presentadas han sido desestimadas a través de los informes técnicos y jurídicos. No obstante, el PSOE ha hecho una petición. Esta ordenanza contempla un horario de terrazas que comienza a las 9 horas de la mañana, y hasta las 1,30 horas de la noche. En este punto, el Grupo Municipal Socialista Regionalista, a través de su portavoz Estrella Gordillo, ha solicitado que las terrazas comiencen a las 11 horas y terminen a las 23,30 horas.


Esta petición responde, según ha explicado la portavoz socialista, a la intención de conciliar el derecho al descanso y el derecho al ocio de los ciudadanos, con el derecho a la actividad empresarial de la hostelería.

Como respuesta a esta petición, el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Molina, se ha dirigido a la ordenanza de contaminación acústica que en su día señaló Marisa Tena, como delegada de Medio Ambiente. Dos zonas, la del centro y de la Bodegones, aspiraban a ser incluidas en dicho mapa de protección acústica.

Molina ha destacado la urgencia de aprobar dicha ordenanza, pero ha asegurado que, a medida que se vaya aplicando, se atenderán "a todas las excepcionalidades", y que a medida que se vayan produciendo los "daños", se le dará solución. "Cuando el perjuicio sea real, no a priori", ha apuntado.


Estrella Gordillo, en su intención de que solo se incluya este punto de modificación de horarios, ha indicado que el pasado día 19 se cumplió el plazo para declarar dichas zonas para su prevención acústica, por lo que le ha invitado a que vuelva a solicitar que se declaren dichas zonas el mapa acústico.

Por su parte, el concejal de IU-Verdes, Álvaro Vázquez, en nombre del grupo IU-SIEx, ha entendido que dichas alegaciones no tienen sentido porque el Ayuntamiento "no ha cumplido con su deber" en relación a la configuración de mapas de ruidos de las diferentes zonas de la ciudad. "Con este mapa se protege a los ciudadanos" con respecto a esta actividad. Teniendo en cuenta que no existe dicha figura de protección, Vázquez ha considerado que "no" tenía cabida la alegación.

Finalmente, el portavoz del Gobierno municipal, Fernando Molina, ha recordado que esta problemática con la ordenanza de terrazas proviene de la ‘Ley antitabaco' que pone "zancadillas" a los empresarios hosteleros, y que por tanto, afecta a los empleos que se crean en este sector.


Así, tras reiterar que son los propios informes técnicos y jurídicos los que desestiman dichas alegaciones, Molina ha asegurado que, a medida que vaya aplicando la normativa, se irán realizando las modificaciones oportunas.

No hay comentarios: