NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 31 de julio de 2011

Cerco al Botellón: Gandía, Málaga, Ourense y Gijón.

La Safor-Gandía

Gandia sancionará con 750 euros a quien haga botellón o tenga un 'coche discoteca'

Los agentes se han incautado de más de mil botellas de alcohol en julio frente a las 570 de 2010 y han recibido casi 450 quejas

Las Provincias - 30.07.11 - BEA RODRIGO | GANDIA.

image Un grupo de jóvenes haciendo 'botellón' a las afueras de los pubs de la playa de Gandia. :: LP

La Policía Local de Gandia podrá multar a partir de ahora a las personas que realicen 'botellón' al instante y con sanciones de hasta 750 euros gracias a la ordenanza de convivencia que se ha puesto en vigor este verano. Tal como informó el jefe de Policía Local de Gandia, Marc Cuesta, estas acciones son «directamente sancionables» y en el mes de julio ya se han multado a 36 personas bebiendo en plazas de la playa.

Los agentes primero identifican a una de las personas que están bebiendo en la calle y le dan un primer aviso. En el caso de que no se retiren, ya multan a todos aquellos que lleven un vaso. También los 'coches discoteca' son perseguidos. Los agentes han multado en este mes a 53 personas por poner la música a todo volumen con el capó y las puertas de los vehículos abiertas causando molestias a los vecinos. En este caso es más fácil porque identifican al titular del vehículo a partir de la matrícula.

El gobierno popular recrudece así las persecuciones al 'botellón' y también al ruido. De hecho, en el mes de julio la Policía ya se ha incautado de 1.094 botellas frente a las 569 del mismo mes el año pasado y sólo este fin de semana se han recogido 700. Respecto al ruido en viviendas, se ha abierto 114 actas.

En cuanto al resto de asuntos que rige la normativa de convivencia, en lo que llevamos de verano se ha abierto 60 actas por venta ambulante, 12 por prostitución, cinco por juegos en la calle y cuatro por molestias causadas por animales. En geenral, este mes se ha recibido 447 quejas, frente a las 428 de julio de 2010, de las cuales 86 han sido por ruido (frente a 68 del año pasado).

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, reconoció que la playa es un lugar «al que acuden muchos jóvenes y cortar prácticas como el botellón y el ruido es complicado, pero estamos tomando medidas».

Así, además de las sanciones a los 'botellones' y a los 'coches discoteca', otra de las medidas ha sido la de cerrar el complejo Ducal desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana para que no pase la gente ajena a esta propiedad. Otro de ellas es controlar las furgonetas que llevan a los jóvenes de unos locales de ocio a otros. «Los taxistas se han quejado y además no es una buena imagen para Gandia llevar a más de 10 personas en estos vehículos», explicó Torró.

Finalmente, se colocaran radares en las calles más anchas de la playa en las que circulan coches a 80 y 90 kilómetros por hora. El primer edil añadió que estas medidas seguirán en septiembre focalizadas en el núcleo de la ciudad y entre ellas está la de garantizar que los dueños de los perros recojan las necesidades de sus mascotas y que estas lleven chip.

MÁLAGA

Multas de hasta 750 euros por hacer 'botellón' en zonas no autorizadas

Una ordenanza regula este año por vez primera todo lo relativo a la celebración en el Centro y el real

DiarioSur - 30.07.11 - J. H. | MÁLAGA.

image

LAS SANCIONES

  • Hasta 750 euros. La realización de necesidades fisiológicas en los espacios abiertos o fuera de los servicios habilitados, la concentración de personas para consumir bebidas fuera de las zonas autorizadas para ello e ir a caballo con pantalón corto o con el torso desnudo, entre otras conductas.
  • De 750 a 1.500 euros. Las barras de alcance y las situadas fuera de los establecimientos, así como el consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en establecimientos, instalaciones o espacios abiertos, y el 'botellón' cuando ponga en peligro la seguridad de las personas, entre otras situaciones.
  • De 1.500 a 3.000 euros. Por ejemplo, el traspaso a terceros de los derechos reconocidos al adjudicatario de una caseta.

Una de las novedades que presenta la organización de la Feria de Málaga este año es la aplicación, por vez primera, de una ordenanza que regula específicamente diversas cuestiones de la fiesta. Prevé desde sanciones leves que pueden alcanzar los 750 euros hasta multas de entre 1.500 y 3.000 euros, incluida la pérdida del derecho al uso de la caseta. La ordenanza contempla aspectos muy variados que van desde la prohibición de hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública, hasta el acceso libre y gratuito a las casetas, la vestimenta adecuada de los caballistas (que no podrán ir con pantalón corto o vaquero ni con el torso desnudo) y las concentraciones de personas para el consumo de bebidas alcohólicas, es decir, el 'botellón'.

Sobre esta última cuestión, la norma remite a lo establecido en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y Protección del Espacio Urbano, en la que se señala que está prohibido el consumo de alcohol por parte de grupos de personas en espacios públicos salvo que para ello se habiliten unas zonas expresamente destinadas a ello por parte del Ayuntamiento. En ese sentido, en la ordenanza de la feria se señala que el alcalde puede autorizar mediante una resolución las zonas para las actividades de ocio.

Traspasos ilegales

Las peñas confían en que la nueva ordenanza sobre la feria ponga freno a una de las cuestiones que más han denunciado en los últimos años: el tráfico de las concesiones de casetas, que han creado un mercado negro en el que han llegado a pagarse hasta 12.000 euros por un traspaso. «La ordenanza tiene que aplicarse y debe servir para poner las cosas en su sitio», apunta el presidente de la Federación de Peñas, Jesús González. En ese sentido, la nueva normativa, que está en vigor desde el 14 de junio, es clara: «Se prohibe terminantemente el traspaso a terceros de los derechos reconocidos al adjudicatario, bien sea en régimen de cesión gratuita o con carácter oneroso, la permuta de casetas entre adjudicatarios, así como la utilización de una misma caseta por dos o más entidades sin contar previamente con la autorización expresa del Ayuntamiento».

Ourense

El Concello reclama a la Xunta que regule el botellón

El grupo de gobierno local se compromete a erradicarlo si recibe financiación autonómica

La Region - redacción.ourense - 30-07-2011

El Concello reclama a la Xunta que ponga en marcha los mecanismos necesarios para regular el botellón en la ciudad. El gobierno municipal acordó ayer en el pleno trasladar esta problemática a la Administración gallega al aprobar una enmienda a la moción presentada por el PP en la que instaba al propio Concello a atajar los problemas derivados del consumo de alcohol en la calle por parte de los jóvenes. Los dos grupos de la oposición votaron en contra de esta enmienda, puesto que el PP quería que se aprobase su moción y Democracia Ourensana cree que el gobierno local está 'echando balones fuera' con ella.

Jóvenes haciendo botellón en la madrugada del viernes en la Alameda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

Jóvenes haciendo botellón en la madrugada del viernes en la Alameda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

La concejala del PP, Belén Iglesias, urgió medidas para regular la práctica del botellón, que eviten tanto que los menores consuman alcohol como los actos vandálicos y los problemas de ruido que afectan a los ciudadanos. Sin embargo, tanto las concejalas de Mocidade, Marta Arribas, como de Saúde, Marga Martín, explicaron que es la Xunta la que tiene competencias de Educación, Sanidad y Consumo y, por tanto, debe ser la Administración encargada de regular esta práctica. Martín reconoció que 'é un tema que está aí e nos preocupa' y apostó por 'un compromiso real de todos para poder facer fronte a este problema, pero o ten que liderar a Administración que ten competencias en Sanidade, Educación e Consumo, que é a Xunta, que ten que facer unha regulación para toda Galicia'. Arribas, por su parte, considera que si la Xunta deriva a los concellos la responsabilidad de atajar este problema debe aportar 'o orzamento necesario para financiar as actuacións municipais que a devandita regulación estableza'.


Decenas de jóvenes se citaron en la madrugada del viernes en la Alameda para hacer botellón. Una dotación de la Policía Local se limitó a vigilar durante algún tiempo el recinto, que como viene siendo habitual quedó lleno de vasos, botellas, cajas y bolsas de plástico.

Gijón

Beber alcohol en la vía pública podría tener una sanción económica

El Ayuntamiento estudia las ordenanzas contra el «botellón» de Bilbao y Salamanca para redactar una nueva normativa

La Nueva España – 30-07-11 - R. GARCÍA

Participantes en un «botellón» en el parque Hermanos Castro en Gijón.

Participantes en un «botellón» en el parque Hermanos Castro en Gijón.

NOTICIAS RELACIONADAS

A imagen y semejanza de otras regulaciones similares que ya funcionan en ciudades como Salamanca o Bilbao, donde está limitado con amenaza de sanción el consumo de alcohol en la calle. Así quieren hacer los responsables de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón la futura ordenanza municipal contra el «botellón», que podría por tanto recoger sanciones económicas contra quienes incumplan la normativa. El equipo municipal que prepara la nueva regulación anunció, además, el pasado jueves la puesta en marcha de contactos para preparar la nueva ordenanza. En los próximos días los responsables municipales se reunirán con hosteleros y vecinos para concretar cómo van a ser las normas a aplicar en Gijón. El partido que actualmente gobierna en la ciudad, Foro Asturias Ciudadanos, prometió en su programa electoral la elaboración de la ordenanza que ahora da sus primeros pasos.
Bilbao fue la primera ciudad de las ahora observadas en la que se aplicó la normativa contra el «botellón». Los encargados de dictar esta ordenanza aseguran que fenómenos como este «impiden que las personas puedan transitar libremente por las calles y disfrutar de espacios, plazas y zonas de esparcimiento por estar ocupados». Mediante la ordenanza, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento vasco pretendían además evitar «los graves daños en bienes públicos y privados» que producían los jóvenes durante las fiestas callejeras. Entre otras medidas, se recoge la prohibición total del «botellón», entendido como «el consumo de bebidas preferentemente alcohólicas no procedentes de locales de hostelería en la calle o espacios públicos por un grupo de personas cuando, como resultado de la concentración, puedan causarse molestias a las personas que utilicen el espacio público y a los vecinos». En este caso las sanciones económicas aplicables a quien consuma alcohol en la calle varían entre los 750 y los 3.000 euros según la gravedad de la infracción cometida. El dinero irá en todo caso destinado íntegramente a la financiación de programas municipales para el ocio de los jóvenes. El infractor tiene la opción de realizar trabajos o beneficios en favor de la comunidad para evitar el pago de la sanción. La Policía Local de Bilbao puede, por último, intervenir los envases o «demás elementos» que lleven quienes participen en el «botellón».


En Salamanca el Ayuntamiento publicó en el año 2009 una regulación similar que ahora también está siendo examinada por el gobierno municipal gijonés. Los regidores castellanos intentaron en este caso extender la regulación a otros ámbitos. La ordenanza recoge los requisitos necesarios para la venta de alcohol en bares y cafeterías o la publicidad que se puede realizar de las bebidas con alta graduación alcohólica.


La regulación municipal salmantina establece en este caso que «el consumo de bebidas alcohólicas sólo podrá realizarse dentro del recinto cerrado de los establecimientos autorizados y destinados a dicho consumo directo». El consumo de alcohol en la vía pública o fuera de los espacios en los que está permitido (como, por ejemplo, las terrazas) es considerado una infracción leve que es sancionada con una multa de entre 30 y 600 euros. La Policía Local de Salamanca puede intervenir las bebidas en la vía pública cuando se carezca de la autorización pertinente para su consumo.

No hay comentarios: