NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 24 de julio de 2011

Huelva. El Ayuntamiento recibe la visita de una comitiva de la Cámara Municipal de Albufeira interesada en conocer el Mapa de Ruidos de la ciudad

 

La ciudad de Huelva sirve de modelo al Algarve portugués en la batalla contra la contaminación acústica

El Ayuntamiento de Huelva recibe la visita de una comitiva de la Cámara Municipal de Albufeira interesada en conocer el Mapa de Ruidos de la ciudad

Teleprensa - 22-07-2011 – HUELVA

image Visor del Mapa de Ruido de Huelva

El Equipo de Gobierno ha recibido esta mañana oficialmente en el Ayuntamiento de Huelva a una comitiva de la Cámara Municipal (Ayuntamiento) de Albufeira, encabezada por su presidente (alcalde), Desidério Jorge da Silva. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha presidido una reunión en la que también se han dado cita los tenientes de alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame y de Fomento y Obra Pública, Enrique Pérez Viguera, además del Concejal de Presidencia, Comercio y Turismo, Ángel Sánchez. En representación del municipio de Albufeira, han estado presentes varios miembros de la corporación, entre ellos, el adjunto al Presidente, Helder Sousa, el presidente de la asamblea municipal, Carlos Silva e Sousa, el jefe de gabinete, Paulo Dias y la jefa de la división de Turismo y Desarrollo Económico, Carla Ponte.


El objetivo principal de la visita, se centra en dar respuesta al interés demostrado por el municipio portugués de conocer el Mapa de Ruidos de la ciudad. En este sentido, Francisco Moro ha señalado que “Huelva sirve de modelo al Algarve portugués en la batalla contra la contaminación acústica, gracias la implantación de un proyecto pionero en Andalucía que está dando extraordinarios resultados, en cuanto a la percepción ciudadana de la reducción de los niveles de ruido”.


Entre las características principales del Mapa de Ruidos que elabora el Ayuntamiento de Huelva a través de la empresa Eygema, S.L. destaca que es un instrumento dinámico, ya que permite a los onubenses conocer a tiempo real y través del sistema de monitorización implantado, los niveles de ruidos existentes en sus lugares de vivienda, educativos, sanitarios, de ocio, y si los mismos se encuentran o no dentro de los objetivos de calidad acústica exigidos por la normativa. En este sentido Francisco Moro ha explicado a los portugueses que el compromiso del Ayuntamiento de Huelva “va más allá de lo que impone la normativa europea y estatal, porque el objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a una información ambiental que consideramos importantísima para mejorar su calidad de vida”.


Por otro lado, Francisco Moro ha resaltado que Huelva está dos puntos por debajo de la media de las capitales andaluzas en niveles de ruido. Además, en proporción a la población, es la ciudad de España que ha implantado un mayor número de sonógrafos o puntos de muestreo, “lo que nos va a permitir conseguir una mayor fiabilidad en los resultados”. Otras de las novedades del sistema se centra en su financiación, ya que aunque la implantación del sistema de monitorización supone una inversión de 800.000 euros, se ha autofinanciado con el empleo de la publicidad en los Mupis o soportes que incorporan los distintos sonógrafos.

“El sistema se ha implantado con coste cero para el Ayuntamiento” ha destacado Moro consiguiendo compatibilizar el interés empresarial de explotación de los soportes publicitarios instalados en la vía pública con el interés público de elaboración del Mapa de Ruidos.


La intención del Ayuntamiento de Huelva es culminar los trabajos con la publicación del Mapa de Ruidos de la ciudad de Huelva en julio de 2012, con el objetivo de remitirlo a la Comunidad Europea para su validación, según establece la Directiva 2002/49/CE sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental.


Por otro lado, la visita se ha aprovechado para fomentar la cooperación transfronteriza en materia de turismo, ya que Albufeira pertenece al distrito de Faro, región del Algarve, la más visitada de Portugal, con más de 9 millones de turistas extranjeros al año. En este sentido, y con el objetivo de fomentar la cooperación transfronteriza, se ha anunciado esta mañana la intención de suscribir un protocolo de colaboración entre Huelva y Albufeira. El objetivo es la promoción turística de ambos municipios. El presidente (alcalde) de la Cámara Municipal (Ayuntamiento) de Albufeira, Desidério Jorge da Silva, ha asegurado que Huelva es ya un destino preferente para los portugueses en materia de turismo comercial, por lo que “sería muy interesante promocionar otros atractivos de la capital onubense en Albufeira y mostrar a los onubenses las posibilidades del Algarve Portugués para aprovecharnos de nuestras sinergias”.


Para avanzar en este sentido, el Concejal de Presidencia, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Huelva, Andrés Sánchez, ha organizado una sesión informativa en el Centro de Visitantes ‘Huelva Puerta del Atlántico’ para mostrar a la comitiva portuguesa nuestro el Plan Estratégico de Turismo Sostenible, presentado el año pasado “con el mayor consenso que se ha conseguido en esta ciudad por el sector, con el apoyo de todos los sectores económicos, sociales e institucionales de la ciudad”. Un plan en torno al que según ha señalado Sánchez “queremos que gire la gestión municipal en los próximos años, no sólo a nivel turístico, sino también la economía local y el progreso de Huelva”.


La agenda del día se ha completado con la presentación del mapa de ruidos y control telemático de las actividades (Proyecto Galileo), incluyendo una visita a la red de monitorado (Mupis) en la Gerencia Municipal de Urbanismo y una visita a las instalaciones de Eygema en Huelva.

No hay comentarios: