NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de julio de 2011

Gijón. Medidas contra el botellón.

 

El Ayuntamiento prepara la primera ordenanza contra el «botellón»

Seguridad Ciudadana se compromete a abordar los problemas generados por el consumo de alcohol en la calle

LaNueva España – 29-07-11 - R. GARCÍA

image

Los vecinos y comerciantes de la zona centro de Gijón que integran la Plataforma Ciudadana por la Convivencia se reunieron ayer por primera vez con los responsables del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón para trasladarles sus propuestas. «El "botellón" está generando muchos problemas y necesitamos soluciones urgentes», señaló tras el encuentro el presidente de esta plataforma, Emmanuel Benítez-Sosa. El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, aseguró a los vecinos que el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de una ordenanza en la que se regule el consumo de alcohol en la vía pública. Foro Asturias llevaba esta propuesta en su programa electoral.


Aunque «aún es pronto para hablar de los detalles de esta nueva regulación», tal y como señalaron ayer a este periódico fuentes municipales, el Ayuntamiento tiene la intención de reunirse en los próximos días con hosteleros y representantes vecinales «para encontrar una solución común a los problemas del consumo de alcohol en la calle». El objetivo no es prohibir el consumo, sino «controlarlo». Para llegar a una «solución consensuada» y a la redacción de la nueva ordenanza, los responsables municipales se fijarán en las soluciones que han adoptado otras ciudades como Salamanca o Bilbao, en las que se ha limitado el consumo de bebidas en la vía pública.


La concejala de Servicios Sociales, Eva María Illán, y el asesor de seguridad ciudadana del Ayuntamiento, Sergio Fernández Valle, acompañaron a Rafael Felgueroso en la reunión mantenida ayer con la Plataforma por la Convivencia. «Se han comprometido a estudiar, entre otras cosas, los gastos especiales que genera el "botellón" y las multas que se podrían imponer», concluyó Emmanuel Benítez-Sosa.

GIJÓN

Vecinos y comerciantes reclaman «el fin de la pasividad» frente al botellón

La plataforma espera, tras reunirse con el equipo de gobierno, el aumento de la presión policial en las zonas conflictivas desde este fin de semana

El Comercio - 29.07.11 - M. MORO / O. CUERVO | GIJÓN.

image

Inés Arribas (miembro de la plataforma), Soledad Álvarez (miembro de la plataforma), Sergio Fernández Valle (asesor de Seguridad Ciudadana), Eva María Illán (concejal de Bienestar), Emmanuel Benítez-Sosa (plataforma), Rafael Felgueroso (concejal de Seguridad Ciudadana) y David Argüelles (miembro de la plataforma) durante la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento. :: JORGE PETEIRO

Vecinos, comerciantes y hosteleros afectados por el problema del botellón reclamaron ayer al equipo de gobierno de Foro medidas urgentes «para acabar con la pasividad» de los poderes públicos frente a esta práctica juvenil en aumento en la ciudad. Una delegación del la Plataforma Ciudadana por la Convivencia expuso a los responsables municipales de Seguridad Ciudadana y Bienestar sus propuestas para abrir un proceso de debate social que culmine, a medio plazo, con la regulación jurídica de este fenómeno en Gijón mediante una ordenanza específica. Una normativa como la que prohibe actualmente en otras ciudades españolas como Bilbao el consumo de bebidas alcohólicas no procedentes de locales de hostelería en la calle o espacios públicos.

El portavoz de la plataforma, Emmanuel Benítez-Sosa, salió ayer de la reunión del Ayuntamiento con «una impresión muy positiva». Según explicó, el equipo de gobierno «está sensibilizado con el problema y quiere ponerse a trabajar desde ya en su regulación». Benítez-Sosa destacó que «sólo el hecho de que se nos reciba y atienda pone de manifiesto el máximo compromiso municipal que hay para encontrar soluciones».

El frente antibotellón que se está organizando en la zona centro espera que desde este mismo fin de semana aumente la presión policial, de forma preventiva, en los lugares donde los jóvenes se reúnen para beber alcohol. El equipo de gobierno no les ha prometido nada al respecto, pero estos vecinos y comerciantes confían en que los ciudadanos empiecen a sentirse amparados por la aplicación de las normas municipales que regulan el ruido, la higiene, la salud y la seguridad ciudadana para ir poniendo coto a conductas incívicas y acciones delictivas que suelen acompañar a esta práctica de ocio juvenil.

Este movimiento asociativo también defendió ante los concejales de Foro que la eliminación del botellón en la calle supondría un importante ahorro en los gastos extraordinarios de limpieza que genera este fenómeno cada fin de semana. Además, alertó del reparto masivo en discotecas próximas a los puntos de botellón de cápsulas de óxido nitroso, popularmente conocido como gas de la risa.

Benítez-Sosa explicó que la plataforma solicitará la participación en un Pleno monográfico sobre el problema del botellón ante el temor de que las disputas partidistas supongan un obstáculo para la elaboración de la ordenanza que el equipo de gobierno quiere consensuar con todos los colectivos implicados.

No hay comentarios: