NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 27 de julio de 2011

Impunidad en la vía pública.

Medio Ambiente

Impunidad en la vía pública, Por Ignacio Sáenz Cosculluela

La Razón - 26 Julio 11

Presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido

Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, la gran mayoría de los ciudadanos soportamos por partida doble los ruidos que se emiten desde muchos locales. Ahora, también por la dudosa legitimidad de muchos hosteleros que en un nuevo alarde de impunidad han ido ocupando la vía pública de una manera intolerable, obstaculizando con mesas, sillas y terrazas no ya el paso de una persona, sino a quienes van con un carrito o tienen una minusvalía. Dicha impunidad viene dada por la estrecha relación de cargos en los partidos políticos, fundamentalmente la administración local con la hostelería, y de algunos políticos que aprueban leyes u ordenanzas primando lo particular en detrimento de lo público.


Es fácil encontrar precedentes judiciales que dan una respuesta a la verdad irrefutable de que la exposición cotidiana a niveles de emisión acústica superior a los 60 dB, propios de la simple conversación alegre de grupos de personas sentadas en un velador, todos los días, y hasta las 02:30 o 03:30 horas de la madrugada, genera un ambiente molesto y contaminante digno de una contundente y efectiva tutela por parte de la Administración, cosa que no ocurre. La protección del medio ambiente y su incidencia en las denominadas actividades de hostelería o restauración deben estar sujetas a los principios constitucionales el derecho a la protección de la salud consagrado en los arts. 15 y 43 CE. y a la protección de la inviolabilidad domiciliaria (art. 18.2 CE).

Es mucha la presión a la que se somete a la Administración por la ley del tabaco y la repercusión económica que pueda generar en los establecimientos, pero no debemos olvidar que atajar ahora abusos o desmanes en las licencias es atacar el problema en su comienzo. ¿Cómo? Se deberían tener en consideración varias cuestiones. Entre otras, actualizar las ordenanzas de ruidos y de terrazas y veladores de los distintos municipios, varias de ellas anticuadas; solicitar la actualización de los mapas de ruido, pues vemos cómo ahora se dan los focos donde antes no se generaban altos niveles sonoros; instar declaraciones de zonas acústicamente saturadas, reducciones de horario, etc...; no permitir la ampliación el uso de las terrazas, y acometer campañas de concienciación de los problemas que genera el ruido.

 

EL ANÁLISIS: ¿Qué pasa si no puedo dormir?

La Razón - 27 Julio 11

Asoc. Juristas Contra el Ruido Catedrático de Derecho Constitucional

image

- ¿Cuáles son las consecuencias más graves del ruido?

  • Todos los afectados desarrollan un síndrome de ansiedad, angustia, irritabilidad y disconformidad. Obvian su propio domicilio: cuando llegan a casa para descansar, estar allí es una tortura. Sufren una neurosis obsesiva y ansiosa. Y cada vez en personas más jóvenes. Se tiende a pensar que el que se queja del ruido es un jubilado o un aguafiestas.



- ¿Qué quejas llegan a los juzgados?

  • Las que versan sobre el ruido del ocio. En España, inconcebiblemente, puede haber una discoteca que abra toda la noche bajo una vivienda. La convivencia es imposible, pese a muchas medidas de aislamiento que se pongan. Aunque la Justicia suele dar la razón a la víctima, el proceso es lento.



- ¿No hay medidas para proteger a los ciudadanos?

  • No se entiende la inactividad de la Administración en ese problema. Las normas van en contra del sentido común: hay muchas, son muy técnicas e interpretables. ¿Un ejemplo? Para que haya ruido tiene que haber una medición, algo a lo que no nos oponemos. Pero si desde un tercer piso se puede deletrear la letra de una canción, basta con que lo oiga un policía local. Para la medición pueden pasar 4 o 5 meses y esa familia, mientras, está sin descansar.

No hay comentarios: