NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 9 de julio de 2011

Ribadeo-Lugo. El Concello endurece el control del ruido de los pubs y anticipa el cierre cautelar de algún local

El Concello de Ribadeo endurece el control del ruido de los pubs y anticipa el cierre cautelar de algún local

El Progreso - 08/07/2011 - Pablo Villapol / El Progreso (Lugo)

image Zona de pubs en Ribadeo. AMA

El problema del ruido nocturno en Ribadeo continúa vigente a pesar del descenso en el número de gente durante los fines de semana. Sin embargo, de cara a la temporada estival que ahora comienza el alcalde, Fernando Suárez Barcia, anticipó un endurecimiento de los controles que viene motivado por la acumulación de procesos sancionadores en marcha de los que indicó que alguno, en concreto dos, conllevarán el cierre cautelar de sendos locales. Pero además, desveló que en el Concello se acumulan advertencias del Valedor do Pobo para que se siga controlando este problema, adormecido de cara al público en los últimos meses.

Como aviso previo de sus intenciones el regidor ribadense remitió una carta a los locales de hostelería indicándoles que tendrán que cumplir sus horarios de cierre.

El aviso fue acogido de forma diferente en el sector. Algún hostelero de ocio nocturno que prefiere no dar su nombre «porque despois todo son problemas cos demais, que non hai forma de que nos poñamos de acordo», reconoce estar de acuerdo «porque se non se cerra á hora fixada, créase un perxuicio en cadea a todos os demais. Os que tiñan que pechar á unha pechan ás dúas ou dúas e media e cómennos tempo ós que podemos pechar máis tarde, co que temos menos tempo para facer caixa, pero seguimos pagando os mesmos impostos. Se cada cal pechara á súa hora, todos teríamos tempo para facer negocio».

Los incumplimientos de horarios son un problema grave en Ribadeo y Suárez Barcia anticipó que se procederá al cierre cautelar «dalgún establecemento que por discreción non vou a nomear. Tamén hai outros que teñen expedientes de sancións económicas importantes da Xunta».

Asegura que su única intención es conciliar el derecho de los hosteleros a trabajar con el de la gente a descansar.

Suárez Barcia dice que las denuncias vecinales quejándose de las molestias que les provoca la movida nocturna «son intensas desde hai tempo», y a ellas añade «os escritos do Valedor do Pobo, que nos está indicando que temos que cambiar de actitude para conciliar os intereses en conflicto, que é algo que queremos facer».

Medidas

Dice que su intención en este asunto «que en Ribadeo vén de moitos anos atrás» es «non facer nada que vaia contra a lei» pero quiere que «os locais nocturnos se comporten, que pechen nos seus horarios e que non molesten aos veciños, porque de ser así se adoptaranse con toda firmeza cantas medidas sancionadoras sexan necesarias».

Estas se tomarán en el caso de que se produzca algún tipo de incumplimiento o pasividad en la adopción de las medidas correctoras por parte de estos locales.

Además anticipó que ya puso todo esto en conocimiento de los agentes de la Policía Municipal y la Guardia Civil y avisó de que van a actuar «en atención da lei para defender o dereito a traballar de uns e os dereitos a dormir e a vivir sen ruido dos outros».

Suárez ordena el cierre de dos pubs de Ribadeo

Dice que adoptó la medida cautelar, aún no notificada a los titulares, por las reiteradas denuncias de vecinos

La Voz de Galicia - 8/7/2011

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia (BNG), ha firmado dos resoluciones en las que ordena el cierre cautelar de dos pubs ubicados en el casco urbano. La policía municipal será la encargada de comunicárselo a sus propietarios en las próximas horas y de precintar los locales, de modo que este fin de semana, según apuntó ayer Suárez, ya no podrán abrir al público.

El alcalde dice que ha tomado esta decisión tras recibir reiteradas denuncias de vecinos contra estos establecimientos de hostelería por, supuestamente, vulnerar sistemáticamente el horario de cierre y por generar ruido excesivo. Suárez asegura que en los últimos meses los requerimientos que hizo a los responsables de estos negocios no fueron atendidos, a pesar de las advertencias y de ponerles multas. Si eran por ruido las tramitó el concello y en el caso de superar el horario de cierre los expedientes fueron remitidos a la Xunta.

Por último, el alcalde explica que ha actuado así porque le siguen llegando escritos del Valedor do Pobo en las que le pide que tome medidas. El cierre cautelar tendrá una duración de como mínimo un mes, por lo que para estos negocios supondrá perder buena parte de la temporada veraniega, cuando más ingresos tienen.

No hay comentarios: