NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 12 de julio de 2011

Toledo. La prórroga de la ordenanza “no tiene marcha atrás”

Los informes reflejan más ruido del permitido

La prórroga de la ordenanza “no tiene marcha atrás”

El Día Digital – 11-07-11 - Toledo - Local | Carlos Muñoz 

El portavoz del equipo de Gobierno se basa en “la propia ley y en el interés público”

[Img #26936]

La Plaza de Cuba de Santa Teresa. Foto: Lola Cabezas

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, deja clara en EL DÍA la polémica suscitada en torno a los ruidos en el barrio de Santa Teresa y muy especialmente en la Plaza de Cuba, con los hosteleros en el punto de mira de todos. En este sentido, Perezagua asegura que "en estos momentos hay una ordenanza y unos informes en los que se indica que en esta zona hay contaminación acústica y por tanto tenemos que prorrogar la protección de esta zona, es decir, nos basamos en un aspecto legal y, en segundo lugar, tiene que primar el derecho al descanso por encima del derecho al ocio". Basados en estos dos puntos, el portavoz del Gobierno municipal asegura que el próximo 21 de julio, seguramente por unanimidad de los tres grupos políticos, decidirán prorrogar esta protección acústica.


Perezagua también hizo referencia a una de las pancartas colocadas en uno de los establecimientos de la Plaza de Cuba en la que se pide "justicia". En este sentido recuerda que "la Justicia ya se ha pronunciado y hay que tener en cuenta que la pena que se impuso fue la de cárcel", por lo que deja muy claro que "puedo entender lo que dicen o reclaman estos establecimientos, pero nosotros, como concejales del Ayuntamiento, antes de emitir un voto siempre nos basamos en los informes de los que disponemos y estos dicen lo que dicen, es decir, hay contaminación acústica y, por lo tanto, tienen que entender que no podemos hacer otra cosa que mantener la protección como haremos en el próximo pleno".


Es más, recuerda que "la asociación de Hostelería y el concejal Gabriel González y les explicó como estaba la situación y el nivel de ruidos que había y la necesidad de velar por el interés público, que es lo que estamos haciendo y lo que seguiremos haciendo siempre".


“Queremos conciliar”
Pese a todo, deja una puerta abierta, "nosotros siempre queremos conciliar los intereses de todos los ciudadanos, tanto de los hosteleros, como de los vecinos que están a favor y de los que están en contra para poder llegar a algún punto de entendimiento", pero siempre de cara a la próxima temporada y ya no de esta al contar con unos informes que demuestran la contaminación acústica existe.


En este mismo sentido recuerda el portavoz del Gobierno Municipal que “la ordenanza y su aplicación se decidió con el voto a favor de los 25 miembros de la corporación y cualquier cambio que se tuviera que llevar a cabo necesitaría del mismo consenso para poder efectuarse”, además de insistir en que “fue con el Partido Popular cuando la ordenanza se amplió a la esquina del barrio de Santa Teresa con la Reconquista y la Avenida de América”, para evitar que la situación de polémica suscitada con los vecinos del barrio, siguiera motivando tantos problemas como los que se han llevado a cabo en los últimos años y que ha encontrado su brote más fuerte en estos momentos, con las pancartas colgadas por los hosteleros y varios vecinos pidiendo que se les permita desarrollar su trabajo y asegurando, como reza en alguno de los escritos que “no somos delincuentes”.


Por último, decir los hosteleros han abierto en la red social de facebook una página “hostelerosindignadossantateresa” para recibir las muestras de apoyo o de desacuerdo a la iniciativa que han llevado a cabo, la cual ya cuenta con veintiséis amigos en poco más de treinta hora.


Con esta iniciativa, además de la “presión” llevada a cabo por varios vecinos de la zona con sus muestras a favor y los actos vandálicos que han vivido en la madrugada del sábado al domingo, pretenden hacer reflexionar al Ayuntamiento antes de que se apruebe la prórroga el próximo día 21 de julio.

CLM-HOSTELERÍA TOLEDO AHT

No se cumplen requisitos para renovar protección acústica Plaza de Cuba

Finanzas - 12/07/2011 - Toledo, 12 jul (EFE).-

image La Asociación de Hostelería y Turismo (AHT) de Toledo considera que "no se dan las condiciones objetivas" para prorrogar la protección acústica de la Plaza de Cuba, dado que en las franjas horarias de mañana y tarde no se alcanza el nivel de decibelios permitidos legalmente y sólo se supera por la noche, pero "no lo suficiente" para ser declarada zona acústicamente saturada.

Así lo han explicado hoy, en rueda de prensa, el presidente de la AHT, Alfonso Silva, y el secretario general de esta asociación, Valentín Salamanca, después de que el pasado jueves el concejal de Medio Ambiente, Javier Nicolás, les mostrase el informe que, según el Ayuntamiento, justifica la decisión de renovar la protección acústica de esta zona, cuestión que se llevará al pleno del día 21.

No hay comentarios: