Han vendido 4.000 desde abril
La Sala Copérnico reduce en un 75% las salidas de los fumadores a la calle con la venta de pulseras por 2 euros
La Vanguardia - 29/07/2011 - MADRID (EUROPA PRESS)
“Evitar que los no fumadores acompañen a los que sí fuman, haya menos gente en la calle y por lo tanto menos jaleo y molestias para los vecinos”
Esta iniciativa, pionera en la capital, se lanzó con el fin de evitar el ruido a altas horas de la madrugada
La madrileña Sala Copérnico ha reducido en un 75 por ciento las salidas de los fumadores a la calle con la venta de unas 4.000 pulseras por el precio de dos euros durante los meses de abril y junio, para así evitar el ruido a altas horas de la madrugada.
Según ha informado a Europa Press el portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, con esta iniciativa se trata de evitar que los no fumadores acompañen a los que sí fuman, haya menos gente en la calle y por lo tanto menos jaleo y molestias para los vecinos.
En estos meses, durante las noches de los viernes y los sábados se lograron vender entre 100 y 300 pulseras por noche --un total de 20 noches-- entre las 2 y las 3 horas de la madrugada, con un precio de dos euros cada una. Según ha expresado Pizcueta, la idea de las pulseras busca la "complicidad en la gente" y vender un "componente fashion".
El portavoz ha destacado que "si la gente sale y entra con normalidad del establecimiento sin ningún tipo de filtro aumenta el ruido, sobre todo en España, ya que la gente de este país habla a gritos", por lo que "hay que pedir la comprensión de los vecinos y generar la reflexión en estos establecimientos", ha indicado.
Además, con esta iniciativa "se reduce el flujo de público que sale a la calle" evitando el ruido exponencial, ya que "de cada cuatro personas sale una". "Con esta iniciativa se ha reducido en un 75 por ciento el número de personas que salen a la calle a fumar y además, las personas que salen están menos tiempo en la calle ya que sus amigos permanecen en la sala", ha añadido.
Según el portavoz de Noche Madrid, "ahora uno sale cuando tiene realmente necesidad, cuando tiene adicción, ya que el tabaco es un problema de dependencia psicológica". A su juicio "esta medida es eficaz para luchar contra el tabaquismo", sobre todo para el fumador social ya que, según Pizcueta, al disminuir las reuniones sociales de gente tanto fumadora como no fumadora con este tipo de iniciativas, disminuye el consumo de tabaco para este tipo de fumadores.
Según Pizcueta, desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, es habitual ver a jóvenes en la puerta de los bares de copas y discotecas fumando durante la noche, y esas salidas en grupo generan las quejas de los vecinos que viven cerca de esos locales.
El portavoz ha reconocido que "puede tratarse de una medida impopular", pero que no debe entenderse como una "medida recaudatoria" sino como "para proteger el descanso de los demás".
Sin embargo, el portavoz no descarta que la medida pueda generalizarse al resto de establecimientos. Para estos empresarios "hay que hacer algo para minimizar el ruido que se ha generado a partir de la aprobación de la ley antitabaco".
Esta iniciativa que aún solo se ha llevado a cabo en la Sala Copérnico --sita calle Fernández de los Ríos--, prevé tener imitadores como la discoteca El Doblón --sita calle Juan Bravo--, ambas del mismo dueño, aunque este proyecto sólo es viable para discotecas donde haya que pagar entrada y no para locales a los que puedes entrar sin pagar ningún tipo de entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario