NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 21 de febrero de 2011

Castellón. El 'mono' del tabaco traslada la fiesta.

Castellón

El 'mono' del tabaco traslada la fiesta

Las Provincias - 21.02.11 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.

  • La prohibición de fumar en bares y restaurantes motiva que muchos castellonenses apuesten por celebrar sus eventos en casa
  • Las empresas de catering constatan un incremento de servicios a domicilio

image

Los puertas de los locales se llenan de fumadores que quieren consumir un cigarrilllo. :: LP

La entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco ha hecho mella en muchos fumadores castellonenses, a los que tener que salir a la calle cuando van de marcha para saciar su 'mono' de nicotina les supone un auténtico suplicio. Por eso, ya hay quien apuesta por trasladar la fiesta a su propia casa, un espacio donde dicen «no hay prohibición que valga».

Es el caso de Ana y Raúl, dos jóvenes de la capital de la Plana que, desde que el pasado dos de enero se implantara la normativa que prohibe fumar en los establecimientos públicos, han adoptado una nueva tradición en sus vidas: el botellón del sábado. «Vienen todos nuestros amigos al piso y así, quien quiera, puede fumar tranquilamente. Al cabo de un par de horas, y para no molestar en exceso a los vecinos, nos vamos de bares», explican.

Pero esta práctica no sólo se limita sólo a los botellones, y es que las empresas que reparten comida a domicilio también han constatado un ligero incremento en los servicios desde la entrada en vigor de la polémica ley. Así lo confirman, por ejemplo, desde Catering Esther, cuyo gerente señala que, «pese a que no se ha alcanzado, ni de lejos, los niveles de trabajo de antes de la crisis económica, sí ha habido un moderado repunte de los pedidos en el último mes y medio».

Cumpleaños, eventos familiares y reuniones de amigos se trasladan así a un espacio en el que el humo de los cigarrillos puede campar a sus anchas. «Yo, personalmente, no fumo, pero como mi marido, sus hermanos y alguna de mis cuñadas sí lo hacen, ahora nos reunimos a comer los domingos en casa y no en un restaurante para que estén más tranquilos», argumenta Silvia, quien reconoce que lo que realmente le gustaría a ella sería librarse «de una vez por todas» del olor a tabaco. «En mi opinión, la ley es genial y me alegra pensar que será beneficiosa para las generaciones venideras», apunta esta castellonense de 35 años.

Su esposo, Manuel, tiene un discurso totalmente opuesto. «Quien quiera fumar lo seguirá haciendo con o sin normativa. Esta ley sólo sirve para molestar a los fumadores y a los dueños de los bares, que están perdiendo mucho dinero», denuncia.

Muchas protestas

En este sentido, cabe hacer mención a la importante campaña en contra de la Ley Antitabaco puesta en marcha por algunos de los hosteleros castellonenses, quienes denuncian pérdidas de hasta el 70% como consecuencia de la aplicación de la normativa. En su lucha -que hoy les llevará en autobús hasta Madrid para protestar ante el Congreso de los Diputados- les acompañan también sus clientes, que incluso están ayudando económicamente a los bares 'insumisos' para afrontar las multas que ya han interpuesto contra ellos o las que van a llegar en un futuro próximo.

Así lo manifestaba esta misma semana el portavoz de la plataforma de empresarios de la hostelería que luchan por la modificación de la Ley Antitabaco, Fernando Tejedor, quien a su vez es dueño del bar Spirit de la capital de la Plana, el primero en retar a la normativa dejando fumar en su negocio y el primero también en recibir la sanción correspondiente. Él, junto a otros muchos propietarios de bares y restaurantes, recoge firmas para pedir cambios en una regulación que consideran injusta para el sector y para sus bolsillos. Tras la protesta en Madrid, la próxima movilización tendrá lugar el 12 de marzo, frente al Ayuntamiento de Castellón.

No hay comentarios: