NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 13 de febrero de 2011

Castellón. Pº Los Cipreses: Punto de encuentro de reyertas.

Ocio nocturno. El polígono los Cipreses de Castelló se ha convertido en una de las zonas más conflictivas en las noches de fiesta. Tráfico de drogas, atropellos y continuas peleas hacen que los cuerpos de seguridad tengan que actuar casi todos los fines de semana. El suceso más dramático, un apuñalamiento a un joven en 2009, que se ha juzgado hace apenas unas semanas.

Levante – 13-02-11 - NEREA SORIANO CASTELLÓ

Basura en una de las calles del polígono los Cipreses de Castelló después de una noche de botellón.

Basura en una de las calles del polígono los Cipreses de Castelló después de una noche de botellón.  Levante-EMV


Donde se juntan el ocio nocturno, el alcohol, las drogas y jóvenes desbocados, siempre hay reyertas. En Castelló, uno de esos lugares bien podría ser el polígono de los Cipreses, una zona en la que se han sucedido demasiados altercados, algunos incluso con víctimas. Aunque la Policía Local no ha sabido concretar el número de actuaciones que se han podido desarrollar en esta zona, lo cierto es que con asiduidad acuden a mediar en peleas, altercados en los macrobotellones, accidentes de tráfico, por asuntos relacionados con drogas y por reclamaciones por el derecho de admisión. Además, hace pocos días se juzgaba en Castelló a un hombre por apuñalar a otro en el parking de una discoteca del polígono los Cipreses.


La zona es demarcación de la Policía Nacional, que actúa conforme al plan de rescate policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión. Atendiendo a este reglamento, y teniendo en cuenta que es una zona "problemática" -según fuentes de la propia policía- los agentes actúan en pareja y vestidos de paisano. Si presencian algún altercado intervienen y dan el aviso para que acuda la patrulla, ya uniformados.


Las actuaciones más comunes son por reyertas y robos. Según fuentes de la Policía Nacional, hay lunes que se llegan a presentar hasta cien denuncias por robo, "sobre todo de chicas que se dejan el bolso en el parking", añaden.


El pasado martes 25 de enero la Audiencia Provincial de Castelló celebró un juicio por tentativa de asesinato contra un hombre acusado de haber tratado de matar a otro durante una pelea en el aparcamiento del polígono de los Cipreses. Al parecer, sobre la 1:30 horas del 29 de noviembre de 2009, el acusado deambulaba con una navaja "en un estado de gran excitación". En ese momento se acercó a la víctima y le pidió un cubata, y éste le dijo que se tranquilizara. Fue entonces cuando según la calificación fiscal del Ministerio Público, el acusado asestó varios navajazos en el tórax y el cuello a la víctima. Pese a que la Fiscalía le pedía 15 años y medio de prisión, finalmente, J. J. R. sólo tendrá que enfrentarse a una pena de seis años.


Otro grave suceso tuvo lugar en diciembre cuando un chico de 18 años atropelló ?a una chica, a la que arrolló hasta en tres ocasiones. El joven fue detenido por la Policía Nacional por un presunto delito de lesiones y omisión del deber de socorro. Los hechos ocurrieron en la madrugada de un domingo, cuando la víctima iba a cruzar la calzada y el detenido, que iba conduciendo un vehículo, le pasó por encima de un pie, según se explicaba en la denuncia. Al golpearla, la joven cayó al suelo y, lejos de auxiliarla, el acusado hizo una maniobra para huir, atropellándola en dos ocasiones más.


Las drogas, y en concreto su mercadeo, es otro motivo de grescas importantes. Y no sólo entre los jóvenes que se reúnen en este polígono cada fin de semana. El año pasado, los gerentes de una discoteca fueron detenidos por el cuerpo Nacional de la Policía por tráfico de drogas. Eran colombianos, un hombre y una mujer y ella estaba considerada como una de las principales responsables de la entrada de cocaína en Castelló.


Todos estos sucesos han hecho que el polígono de los Cipreses sea considerado una de las zonas de ocio nocturno más conflictivas de Castelló, pese a que la Policía Local no cuenta con "un dispositivo especial" de vigilancia. Así, después de cada fin de semana, los vecinos de los alrededores y los trabajadores de las empresas se encuentran con los restos de una noche de excesos a pesar del esfuerzo de los servicios municipales de limpieza. Mientras, los jóvenes aguardan y preparan otra cita en este punto de encuentro de reyertas.

No hay comentarios: