NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 26 de febrero de 2011

Madrid. Asociación a favor de la nueva Ordenanza (AECOR)

AECOR cree que la nueva ordenanza de Ruido de Madrid permitirá gestionar la contaminación acústica de modo "más eficaz"

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) ha valorado "muy positivamente" la nueva Ordenanza del Ruido aprobada por el Pleno municipal de Madrid este viernes al considerar que permitirá gestionar la contaminación acústica de un modo "más eficaz", según ha señalado en un comunicado.

Qué - 25 de febrero de 2011 - MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

 image

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) ha valorado "muy positivamente" la nueva Ordenanza del Ruido aprobada por el Pleno municipal de Madrid este viernes al considerar que permitirá gestionar la contaminación acústica de un modo "más eficaz", según ha señalado en un comunicado.

Según esta asociación, la nueva norma "promueve una mayor calidad acústica y regula aspectos no recogidos en la ordenanza anterior", adaptándose a la legislación nacional y sus reglamentos, lo que "evitará conflictos de interpretación, al unificarse los criterios para evaluar el ruido, que muchas veces determinan la viabilidad o no de una actividad".

Así, el gerente de AECOR, Juan Frías, ha afirmado que la ordenanza "fija medidas encaminadas al cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que se establezcan por la normativa de ruido" que permitirán "gestionar la contaminación acústica de modo más eficaz, favoreciendo una ciudad más habitable y beneficiando el descanso y bienestar de los vecinos".

"De hecho, la ciudad de Madrid fue de las primeras en tener un mapa de ruido para conocer y diagnosticar su presencia en la ciudad, así como en enviar los planes de acción al Ministerio de Medio Ambiente, por lo que sabemos que existe esa sensibilidad en el Ayuntamiento", ha añadido Frías.

Además, ha esperado que la inclusión en la ordenanza de Zonas de Protección Acústica Especial y de un Mapa del Ruido del Ocio Nocturno facilitará la implantación de un "procedimiento claro para la declaración de las Zonas Acústicamente Saturadas que evite que estas situaciones, ya de por sí conflictivas, lo sean más de lo necesario".

En cualquier caso, AECOR ha señalado algunas líneas en las que se puede seguir avanzando en la lucha contra el ruido, como la sanción mediante medios no técnicos de las fiestas en domicilios particulares o a las concentraciones de personas en la vía pública.

"Debido a que las deficiencias acústicas son la primera causa de reclamación de los compradores de nuevas viviendas, la asociación también considera que debería apostarse por un mayor control de las condiciones acústicas en nuevos edificios mediante mediciones acústicas, ya que sería la única manera de verificar su efectivo cumplimiento como ya han implantado otras administraciones como la de Castilla y León", ha señalado Frías.

Asimismo, "debido a la complejidad de los estudios y ensayos acústicos que pueden llegar a determinar si una actividad o instalación cumple o no con la normativa de ruido, autorizándose o no su funcionamiento", AECOR considera "necesario especificar una cualificación mínima para los laboratorios encargados de realizar dichos ensayos, garantizando su corrección técnica".

No hay comentarios: