NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 26 de febrero de 2011

Ciudad y calidad de vida

image

La Tercera - 26/02/2011

POR QUINTO año consecutivo, Vancouver fue elegida como la mejor ciudad del mundo para vivir, de acuerdo a la encuesta anual realizada por el semanario británico The Economist, tras conseguir 98 puntos -donde 1 es intolerable y 100 es ideal- en la combinación de 30 indicadores que miden cinco categorías

  • estabilidad,
  • cuidado sanitario,
  • cultura y medioambiente,
  • educación e
  • infraestructura

Como en ediciones anteriores del informe, que evalúa a 140 países, destacan especialmente por su calidad de vida ciudades de Canadá y Australia. Santiago aparece en el puesto 64 del mundo -superando a grandes urbes como Beijing y Shanghai-, y es la segunda en América Latina, detrás de Buenos Aires.

Acercarse en esta materia a ciudades del mundo desarrollado requiere un esfuerzo de largo plazo que implica superar algunos déficits estructurales, todo lo cual supone un amplio y variado conjunto de políticas públicas extendidas en el tiempo. En gran medida, se trata de abordar problemas a menudo no directamente relacionados con el diseño urbano, sino más bien con el grado de desarrollo.

En lo inmediato, sin embargo, se puede mejorar el entorno urbano en formas que impacten positivamente el bienestar de los citadinos sin grandes reformas. La ciudad puede hacerse más grata procurando reducir, por ejemplo, la contaminación visual que produce la excesiva cantidad de vallas publicitarias, postes, carteles varios, luminarias, grafitis, cableado a la vista, antenas, etc. Estos no sólo afean la ciudad, sino que son obstáculos a la vista despejada y pueden llegar a ser peligrosos. También la contaminación acústica es abordable con una mejor fiscalización de las fuentes de ruido y una restricción de los elementos que hoy saturan los sentidos del peatón y del conductor. Todos estos son aspectos que una ciudad moderna no debe ignorar.

image

Canadá es una de las mejores ciudades para vivir

Absolut Canadá – 30-05-2010

Según una lista realizada en forma anual por la consultoría Mercer, las cinco mejores ciudades para vivir en la actualidad debido a su buena calidad de vida son: Viena (Austria), Zurich (Suiza), Ginebra (Suiza), Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda).

No hay comentarios: