NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 27 de febrero de 2011

Zamora. Nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

La nueva ordenanza ciudadana prohíbe comer y cantar en la calle

La normativa también sanciona las acrobacias con patines y bicicletas fuera de áreas reservadas para ello

La Opinión de Zamora – 27-02-11 - B. BLANCO GARCÍA

Un padre pasea con sus dos hijas en patines por la ciudad.
Foto Emilio Fraile

Un padre pasea con sus dos hijas en patines por la ciudad.<br />

 Comer o consumir bebidas, alcohólicas o no, en parques, jardines, plazas o vías públicas de la ciudad en grupo podrá ser sancionado tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana y prevención de actos vandálicos, que acaba de ser publicada por el Boletín Oficial de la Provincia, tras su aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 31 de enero.


Estas acciones deberán realizarse «en lugares expresamente autorizados o, excepcionalmente, fuera de ellos con autorización municipal», dicta la norma. A nivel individual, estos actos «quedan supeditados a que no se altere la normal convivencia, a que no exista consumo de bebidas alcohólicas y a que no se produzca suciedad en el lugar utilizado».


En el apartado de contaminación acústica y lumínica, que tiene como fin «proteger los derechos fundamentales a la vida e integridad física y a la intimidad e inviolabilidad del hogar», el texto destaca la prohibición de cantar, además de enumerar una serie de normas de conducta con el fin de no perturbar el descanso de los vecinos a través del volumen excesivo de aparatos de televisión y radio, los gritos y peleas, los vehículos con equipos de sonido o megafonía o cualquier tipo de dispositivo de emisión de luz o sonido «que por su potencia o mal uso pueda molestar al resto de los ciudadanos».


Los juegos en la calle también están regulados a través de esta normativa, por la que se prohibe, por ejemplo, «la práctica de acrobacias y juegos de habilidad con patines, monopatines o bicicletas fuera de las áreas destinadas al efecto, así como la utilización de escaleras para peatones o cualquier elemento o instalación del mobiliario urbano para las mencionadas prácticas» además de los juegos con instrumentos y objetos que puedan poner en peligro la integridad física de los viandantes.


El tendido de la ropa en los hogares también estará regulado por esta norma, que permite que las prendas sean visibles desde la vía pública únicamente «cuando sea imposible otro tipo de solución por la estructura y disposición de las viviendas».


Respecto al uso impropio del espacio público, también se prohibe acampar, utilizar los bancos para usos diferentes a los que están destinados o lavarse y bañarse en las fuentes. La utilización de los parques y jardines de la ciudad también estará regulada, sancionando acciones como maltratar a animales, arrojar colillas al suelo, zarandear los árboles, dañar el césped o arrancar flores o plantas.


Por último, el Ayuntamiento de Zamora, a través de las diferentes concejalías, se compromete a través de esta normativa a impulsar medidas concretas para fomentar la convivencia y el civismo entre los zamoranos, especialmente enfocadas a niños y jóvenes.

No hay comentarios: