NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 28 de febrero de 2011

Barcelona-Gijón. Medidas para la reducción del ruido de las obras.

 

Barcelona

Cerca 400 obras municipales han aplicado criterios para reducir polvo y ruido

(Cataluña) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA:

ABC - 28-02-2011 - Barcelona, 28 feb (EFE).-

El Ayuntamiento de Barcelona quiere predicar con el ejemplo en su lucha contra la contaminación ambiental y ya ha aplicado en 390 actuaciones en la vía pública el plan para reducir los efectos negativos de las obras tanto por ruido como por el polvo que provocan las temidas partículas en suspensión.

image La quinta teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Imma Mayol, ha remarcado hoy que las obras son la causa más importante de contaminación urbana tras el tráfico y que por eso uno de los principales objetivos de la política medioambiental pasa por minimizar en la calle la presencia de los humos, gases, polvo, ruido y vibraciones que genera esta actividad.

Un sorprendente "gadget" como un gran aspirador para el polvo que se levanta cuando se corta baldosas, mantener apagados los motores de vehículos y máquinas si han de estar detenidos más de 3 minutos, no mover materiales que puedan generar polvo si hay viento, regar los escombros durante los derribos o limpiar las ruedas de los camiones para evitar que esparzan materiales al salir de la obra, son algunos ejemplos de estas medidas en el ámbito de emisiones.

En cuanto al ruido, se hacen las mismas recomendaciones sobre el uso de maquinaria y vehículos, así como la utilización de sistemas de amortiguación de sonidos (con un control específico del provocado por generadores eléctricos) o de las molestas placas metálicas que se ponen en el suelo para cubrir zanjas.

Entre las obras municipales que han seguido estas recomendaciones ambientalistas están algunas de gran tamaño como el desmontaje del "scaléxtric" de la ronda del Guinardó o el gran depósito pluvial de La Clota con capacidad para 75.000 metros cúbicos.

Mayol ha insistido en el esfuerzo que se está haciendo desde el consistorio para reducir la emisión de partículas, y que además de estas prácticas en las obras, incluye el riego nocturno para minimizar la presencia de polvo en suspensión o el control previo a la actualización de licencias de actividades industriales, políticas que han logrado bajar las partículas en suspensión en un 6 %.

Este programa de actuaciones se deriva del decreto de alcaldía aprobado a finales de 2009 que perseguía reducir el impacto ambiental en las obras públicas e incluye todas las partes del proceso, desde el inicio del proyecto, la contratación y la ejecución de la obra en sí.

La normativa obliga a elaborar la redacción de una memoria ambiental durante la redacción y el contratista debe elaborar el correspondiente plan de ambientalización.

Mayol ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de empresas de Ingeniería de Cataluña (ASINCA), Josep Narcís Arderiu, para fomentar la ambientalización de las obras en la capital catalana.

La concejal de medio ambiente ha destacado la necesidad de poder contar con el apoyo de los miembros de ASINCA ya que los ingenieros son los encargados de las direcciones de las obras y por lo tanto de comprobar que se cumplan estos criterios, tanto en proyectos de edificación, como de infraestructuras o urbanización.

"Este convenio para fomentar la sostenibilidad de la obras es muy importante ya que el ayuntamiento externaliza todas las actuaciones que lleva a cabo", ha remarcado Arderiu. EFE

GIJÓN. Construcción de la depuradora.

La UTE deberá mitigar ruidos, olor y vibraciones

El Comercio Digital  - 8.02.11 - M. MORO | GIJÓN.

La UTE adjudicataria deberá aplicar numerosas medidas correctoras durante la construcción de la estación depuradora. Todas ellas están recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto.

image

Así, se especifica que durante la fase de explotación, además del ruido debido a la circulación de maquinaria, se producirá un aumento de emisión de partículas en suspensión a la atmósfera, que será paliado mediante el riego, la disminución de la velocidad de circulación y la utilización de lonas. Además, se ordena evitar el uso de explosivos en la fase de obras.

Para contrarrestar posibles afecciones por ruidos, olores y vibraciones durante la explotación de la depuradora, se proyecta el aislamiento y soterramiento de la planta, la instalación de una pantalla antirruido en el frente de la Feria de Muestras y un sistema de desodorización. Del mismo modo, la agrupación de empresas deberá incorporar un sistema alternativo de suministro de energía eléctrica que permita mantener en caso de fallo el bombeo de caudal punta en tiempo seco de agua bruta y el sistema de desodorización como mínimo.

Durante el primer año de funcionamiento se llevará a cabo, asimismo, una campaña de mediciones acústicas con el fin de comprobar el nivel de ruido. También será obligatorio verificar la incidencia de los posibles olores debidos al funcionamiento de la EDAR.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que asumirá la dirección de obras, insiste en que la instalación será «totalmente subterránea y compacta» y que las molestias al entorno residencial y de equipamientos colindante «serán cero o no mayores que un coche pasando por la calle».

No hay comentarios: