NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 20 de febrero de 2011

Sevilla. Denuncia de la Fiscalía por inactividad del Ayuntamiento.

Sevilla

«Inactividad» y «silencio» del Ayuntamiento frente a las denuncias contra la discoteca «Soho»

Fiscalía denuncia la pasividad municipal ante los ruidos, cuestión que vulnera derechos fundamentales

ABC / Sevilla - 20/02/201 - ROCÍO RUZ

 

La discoteca Soho, diana de numerosas denuncias por ruido, en El Porvenir

La Fiscalía ha denunciado la "inactividad" y "silencio" del Ayuntamiento de Sevilla frente a las denuncias vecinales contra una discoteca y afirma que su actitud puede vulnerar los derechos fundamentales a la salud, a la integridad física e intimidad del domicilio. En un escrito dirigido al juzgado que instruye la demanda vecinal contra la discoteca "Soho", la Fiscalía de Medio Ambiente sevillana constata la "inactividad de la Corporación en lo relativo a la adopción de cualquier tipo de medida efectiva" para aminorar los ruidos del local y sus alrededores o evitar la concentración de personas. Dice el fiscal Antonio Caballero que el Ayuntamiento de Sevilla "no ha ofrecido explicación alguna sobre su silencio" pese a la "notoriedad de los ruidos excesivos" que los vecinos denuncian desde 1999 y de los que ha tenido "cumplido conocimiento".

Este silencio, la "falta de iniciación de expediente" para revocar la licencia de apertura "o al menos su revisión", junto a la pasividad municipal para que cese una actividad "que contraviene la normativa medioambiental", pueden vulnerar los artículos 15 y 18 de la Constitución que protegen la integridad física y el derecho a la intimidad del domicilio, añade en su escrito. El fiscal reconoce que los vecinos de la discoteca, ubicada en la calle Progreso de Sevilla, pueden ver vulnerado su derecho a la salud y al domicilio ante la contaminación acústica "grave y persistente" que sufren. Los vecinos denunciaron al Ayuntamiento por no adoptar "medidas adecuadas" ante la "constante vulneración de su derecho a la intimidad y el descanso" y ahora la Fiscalía recuerda que la Constitución "no consagra derechos teóricos o ilusorios, sino reales y efectivos" que es "necesario asegurar".

La discoteca sigue abierta pese a que la Fiscalía de Medio Ambiente pidió hace unas semanas al juzgado que precinte, como medida cautelar, las fuentes de sonido y que requiera a los propietarios so pena de incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial. La Asociación Juristas contra el Ruido ha indicado a Efe que el caso de esta discoteca es "el más sangrante e intolerable que actualmente tiene Sevilla" pues existe un informe contrario del propio jefe de licencias del Ayuntamiento, el tubo de salida de aire no es legalizable en ningún caso pues atraviesa un edificio protegido y los Bomberos "han indicado que hay grave peligro de incendio para los edificios superiores y que las vías de evacuación no están expeditas". Añade que el negocio sigue abierto pese a las "innumerables comprobaciones de la Policía Local, Autonómica y Junta de Andalucía" de que el ruido es "intolerable" desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana siguiente, en unas molestias que los vecinos "no tienen la obligación jurídica de soportar".

No hay comentarios: