NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Multas, vallas y reducción de jornada para evitar la contaminación acústica en China

Las medidas se pondrán en marcha en 113 grandes ciudades del país

Por Francisco Felipe Guzmán, El Reservado - 06 de febrero de 2011

El Gobierno chino anunció recientemente que pondrá en marcha una campaña con el objetivo de plantar cara a la gran contaminación acústica que existe en la mayoría de las grandes ciudades del país y lograr, de esta manera, una mayor calidad de vida para los  ciudadanos que habitan en los centros urbanos.

.daftlikelex
Funcionarios del Ministerio para la Protección del Medio Ambiente declararon en diferentes medios de prensa que las acciones, para intentar paliar este grave problema para la salud pública, se concentrarán en aquellas fuentes más intensas de ruido, entre las que se encuentra el transporte, la construcción, las zonas industriales y las áreas residenciales.


Según el documento, se incluye dentro de las prioridades para lograr una mayor protección ambiental durante los próximos cinco años, el claro propósito de reducir la contaminación sonora a nivel nacional y local.


Para ello, se ha diseñado una estrategia con diferentes etapas  que serán más ambiciosas, a medida que vaya pasando el tiempo.


La primera fase de esta lucha contra la contaminación acústica, se centrará 113 grandes ciudades de China y para ello se levantará, a lo largo de este 2011, al menos una valla informativa que refleje el nivel de ruido generado por cada núcleo urbano.


Además en el documento, presentado por el Gobierno chino, se pide a las poblaciones en donde se construyan las vallas, que hagan un esfuerzo adicional para tratar de identificar cuáles son las fuentes que generan más ruido y también, que se instalen equipos apropiados para mantener una red que sea capaz de supervisar la intensidad de los niveles de contaminación de este tipo.


La contaminación acústica causada por los trenes de alta velocidad y los aviones que pasen cerca de poblaciones urbanas serán atendidas, siempre que los existan quejas por parte de los habitantes de esas zonas y se pondrá en marcha una serie de acciones para reducir esos niveles.


Lo mismo pasa con las carreteras en las zonas residenciales. Por ello el Gobierno se ha propuesto construir barreras y vallas que amortigüen el impacto del ruido producido por los vehículos que transcurran por dichas carreteras.


Otra de las intenciones que recoge el documento pretende que sea obligatorio adquirir un permiso para llevar a cabo proyectos de construcción con altos niveles de contaminación acústica en las grandes ciudades. La licencia la tendrán que pagar los responsables de la obra y además, se les impondrán controles más exhaustivos y se impondrá una serie de límites a sus jornadas laborales.


Los comerciantes también están incluidos dentro de este ambicioso anuncio realizado por el Gobierno del gigante asiático que impedirá, entre otras cosas, utilizar megáfonos para tratar de llamar la atención de la clientela.


La intención de esta nueva normativa medioambiental luchará por evitar el desarrollo de enfermedades y trastornos derivados de los altos niveles de contaminación acústica, tales como la pérdida de audición, estrés, insomnio, problemas estomacales como indigestión, irritabilidad o hipertensión.


Para ello se impondrán multas a aquellos individuos, compañías y empresas que no acaten estas leyes ambientales, que han surgido para tratar de paliar un problema que se está extendiendo a lo largo y ancho de este inmenso país, debido a sus altos niveles de urbanización.

No hay comentarios: