NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 27 de febrero de 2011

Emilio Calatayud. Mismo celo «para el alcohol que se ha tenido con el tabaco»

ÁLAVA

«La Ley del Menor no es tan suave»

El juez de las sentencias ejemplares, Emilio Calatayud, pide el mismo celo «para el alcohol que se ha tenido con el tabaco» en un palacio Europa a rebosar

El Correo - 27.02.11 - FRANCISCO GÓNGORA | VITORIA.

Llenó a tope como una estrella el palacio Europa de Vitoria durante su conferencia de ayer celebrada durante los XV Encuentros de Escuelas de Padres y Madres con un verbo diáfano y sencillo, trufado de guiños de humor. Emilio Calatayud (Ciudad Real, 1955) es juez de menores de Granada y sin duda el magistrado más famoso de España por sus sentencias ejemplares, basadas en las medidas pedagógicas más que en el mero castigo.

image El juez Emilio Calatayud charla con la concejala Isabel Martínez y otras asistentes. :: JOSÉ MONTES

Ayer habló de la educación y de cómo se ha pasado en unas décadas de los «padres autoritarios al coleguismo. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto». Calatayud aseguró que los hijos se han convertido en «pequeños tiranos hasta el punto que las estadísticas de maltrato de jóvenes a sus padres son ya muy preocupantes. Y llama la atención que no hay ningún gitano. Casi el 2% de las medidas que se toman de órdenes de alejamiento son de chavales. Algunas son de adopciones internacionales».

A su juicio «nuestros menores conocen y ejercen todos sus derechos que no son pocos. Pero no saben nada de deberes. Y los tienen. El Código Civil dice que los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre. Además deben contribuir según sus posibilidades al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Derechos sí, pero deberes también».

Reivindicó la figura del maestro y su autoridad en el aula y que cuando sufra ataques se deben considerar como un atentado contra funcionario público, con penas agravantes. Además se mostró favorable a acordar un pacto del menor por parte de toda la sociedad a la que llamó hipócrita y puso el ejemplo de la dureza de la ley contra el tabaco y el poco celo que se produce con el botellón de los jóvenes. «Echo de menos ese mismo afán sanitario. No se debe dejar beber en la vía pública», precisó.

«No hay tantos 'Cucos'»

La Ley del Menor también fue objeto de un profundo análisis. El magistrado cree que «no es tan suave como se nos quiere transmitir, aunque lo parezca». A su juicio, es un error, como defiende el PP, rebajar a 12 y a 13 años la responsabilidad penal. Después de haber juzgado a 16.000 chavales «no hay tantos 'Cucos'», dijo, en referencia al acusado de violar y matar a Marta del Castillo. «Cuando a las once de la noche los que están encerrados se quedan solos lo que se oye en el centro de internamiento son llantos de niños», añadió.

Emilio Calatayud ofreció un amplio catálogo de «castigos educativos», desde «aprender a leer y escribir, limpiar ambulancias, edificios públicos o el botellón, a enrolarse en el Ejército o acompañar ancianos. También hemos impuesto multas a los padres o a los colegios. Lo más importante es que el 80% no reincide. «Sólo un 10% de ellos son carne de cañón», subrayó.

No hay comentarios: