NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La oposición critica la ordenanza del ruido de Madrid por "dura" y "cacicada autoritaria"

imageGallardón prohibirá todas las actuaciones musicales en la vía pública.- IU se pregunta si la norma afectará al concierto de Barenboim

AGENCIAS - Madrid – El País - 07/02/2011

IU y PSOE han criticado hoy la nueva ordenanza del ruido de Madrid, que se aprobará en el próximo pleno municipal y que prohíbe todas las actuaciones musicales en la vía pública. Para los partidos de la oposición, la norma es excesivamente "dura" con los músicos callejeros, por lo que no han dudado en definirla como una "cacicada autoritaria" del Ayuntamiento.

La nueva ordenanza que prepara el área de Medio Ambiente, en concreto en su artículo 41, prohíbe expresamente el uso en la calle de instrumentos musicales, con independencia de que estén o no amplificados. En la anterior normativa solo se prohibía en este último caso y en el de instrumentos de percusión. El concejal socialista responsable de Medio Ambiente, Pedro Sentín, ha señalado que la nueva norma "criminaliza a los artistas callejeros, que pasarán a ser considerados delincuentes clandestinos a los que se podrá multar con hasta 750 euros". Esta persecución "no tiene precedentes en ninguna capital europea", ha dicho.

Por su parte, desde IU han ironizado, a través de un comunicado, que si con la nueva ordenanza se prohibirá ahora el concierto que todos los veranos da Daniel Barenboim en la plaza Mayor, recital al que acude siempre el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Desde la formación no se explican que para el Ayuntamiento "la música callejera, a efectos de ordenanzas municipales, sea considerada un molesto ruido".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz en esta materia, Raquel López, ya intentó sin éxito a través de una enmienda que "se pudiera tocar en la calle siempre que el nivel no superara el nivel de decibelios permitido", pero el equipo de Gobierno rechazó la propuesta.

"Es obvio que hay que conciliar estas actividades con el derecho al descanso de los vecinos pero también está claro que hay músicos que sólo tienen la calle para expresarse y tratar así de ganarse la vida", ha expuesto el portavoz y candidato a la Alcaldía de IU, Ángel Pérez, para quien las denuncias de los vecinos porque se toque en la calle son "mínimas" comparadas con otras "contra las que se actúa con mayor timidez o, simplemente, no se actúa".

Una nueva ordenanza del ruido veta la música callejera

ADN – 08-02-11 - A.L.

Los nuevos proscritos de la normativa municipal serán los músicos callejeros.

La nueva ordenanza contra el ruido prohíbe las actuaciones musicales callejeras que no cuenten con autorización expresa y en las que se usen instrumentos, elementos de percusión, amplificadores o reproductores. Parece que sólo se ajustarán a la normativa los que canten a cape-la, aunque el ruido que produzcan sea similar.

La nueva situación fue denunciada ayer por PSOE e IU, que señalaron que se trata de una persecución sin precedentes en Europa. Además, se castigará a los músicos con 750 euros de multa. Eso no es todo: la ordenanza prevé también que la Policía Municipal decomise los instrumentos para su depósito en dependencias municipales si hay infracción.