NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 13 de febrero de 2011

Santiago. Hartos ya de no dormir.

Sábanas blancas contra el ruido en casas de Santiago

La plataforma a favor de la paz nocturna quiere visibilizar la "indefensión" que sufre//Critican que la Ley Antitabaco ha agudizado el problema

El Correo Gallego – 12-02-11 - ÁNGELA ARES SANTIAGO

Hartos ya de no dormir, desde la Plataforma Santiago sin Ruido se han decidido a movilizar a todos los compostelanos para que desde el lunes, a partir de las ocho de la tarde, cuelguen de sus ventanas sábanas o pañuelos blancos en señal de protesta y ante la "indefensión" que sufren

image

Una vecina de Ramón Cabanillas denunció con pancartas el ruido procedente de un piso de estudiantes. FOTO: F. Blanco

"El ruido nocturno impide el descanso y causa graves daños en la salud. Si se encuentra afectado por las consecuencias de la movida nocturna o del botellón, o quiere solidarizarse con esta causa, coloque un trapo blanco en señal de que necesita paz nocturna", explican en su web www.santiagosinruido.wordpress.com.

Uno de los miembros de la plataforma asegura que "mantendremos la postura hasta que las autoridades actúen en consecuencia".

En este sentido, denuncia que pese a que el Ayuntamiento, "en boca del alcalde Bugallo, ha reconocido que la ley antitabaco ha agravado el problema del ruido nocturno, una vez más continúa sin hacer nada, a pesar de que hay mucha gente que lo pasa mal, que no descansa por la noche y debe acudir a su trabajo al día siguiente y rendir".

imagePara la plataforma, "hay desde el Ayuntamiento una clara falta de sensibilidad hacia el ruido. No contemplan que es una agresión a la que nos vemos sometidos muchos vecinos de la ciudad, tanto del casco histórico como del Ensanche".

Y es que aseguran que el hecho de que el botellón ya no se concentre como antes en la Alameda, ha hecho que se traslade a otras zonas y a los locales nocturnos, "con el agravante de que ahora se sale a fumar, provocando más ruido". Así, indican que "toda la ciudadanía está afectada porque se ha expandido aún más el fenómeno del botellón, que es nuestra particular batalla". "Da igual que se traslade de un sitio a otro", denuncian, "porque de lo que se trata es que hay una actividad ilícita e ilegal a la que no se está poniendo remedio".

image Otra de las cuestiones que subrayan desde la plataforma, colectivo al que pertenece más de un centenar de vecinos afectados, es que "no sólo somos legión los que sufrimos por el ruido nocturno, sino que nos debemos enfrentar a algunos diurnos, igual de molestos", critican.

Así, ponen como ejemplo las máquinas de limpiar el suelo, "que a las siete de la mañana comienzan a funcionar en muchas calles produciendo un ruido insoportable. No hay más que ver que el conductor de estos aparatos lleva puestos cascos. Eso lo dice todo".

En cuanto a la responsabilidad del Ayuntamiento sobre el problema de los ruidos, desde la plataforma santiaguesa señalan que lo "único" que deben hacer es "cumplir la normativa".

"El derecho al descanso nocturno y a tener una ciudad habitable está reconocido no solo por las ordenanzas municipales, sino también por la normativa europea, y en los tribunales españoles hay sentencias firmes".

local@elcorreogallego.es

Plataforma Santiago sin Ruido

  • "Hay una falta de sensibilidad desde Raxoi hacia el ruido. No contempla que es una agresión"
  • "Los que se quieran unir a nuestra causa que cuelguen los pañuelos desde el lunes, a las ocho "

Raxoi ve intereses electoralistas en la campaña de sábanas contra el ruido

Los promotores responden que el barullo no tiene color político //La edil de Seguridad estima que el bullicio ha bajado mucho
El Correo Gallego – 15-02-11 - ÁNGELA ARES SANTIAGO

VIVIENDA con las sábanas blancas colocadas ayer en balcones de la rúa do Preguntoiro. FOTO: Fernando Blanco

VIVIENDA con las sábanas blancas colocadas ayer en balcones de la rúa do Preguntoiro. FOTO: Fernando Blanco

Sábanas blancas colgadas de ventanas para expresar un ¡Basta ya! al ruido. La propuesta de la plataforma en favor del descanso nocturno iniciada ayer dejó ver en distintas calles de la ciudad el inicio de una corriente que los afectados esperan que se contagie por todo Santiago. Esta iniciativa nace con polémica. Y es que la portavoz del Ayuntamiento, Marta Álvarez-Santullano, dejó claro en declaraciones a Radio Obradoiro que "no es casualidad que este tema salga ahora. Es una cuestión puramente electoral".

El pasado viernes, la plataforma colgaba en su web www.santiagosinruido.wordpress.com: "El ruido impide el descanso y causa graves daños en la salud. Si está afectado por las consecuencias de la movida o del botellón, o quiere solidarizarse con esta causa, coloque un trapo blanco en sus ventanas en señal de que necesita paz nocturna".

El colectivo de afectados manifestaba estar "harto" de no poder conciliar el sueño por las noches debido a la movida nocturna que, asegura, "se ha agudizado desde la aplicación de la ley antitabaco, que hace que muchos clientes de locales nocturnos salgan a la calle a fumar, provocando aún más ruido", denuncia.

Además, uno de los portavoces señala que el fenómeno del botellón "se ha descentralizado, pasando de concentrarse en la Alameda para disiparse por distintas zonas de la ciudad, por lo que ahora este fenómeno afecta a muchos más vecinos de Compostela".

La plataforma critica la falta de actuación por parte del Ayuntamiento.

Ante esta queja, la concejala de Seguridad Ciudadana rechaza esa postura con un contundente: "No es cierto". La portavoz municipal recuerda que "se ha realizado un trabajo muy intenso contra el ruido nocturno en los últimos cuatro años de legislatura". Por este motivo, asegura que "no es casualidad que este tema salte ahora. Es una cuestión puramente electoral que le interesa al Partido Popular que salga en estos momentos", en referencia a la campaña de las municipales.

Álvarez-Santullano insiste en que "la situación que se vive ahora no tiene nada que ver con la de hace cuatro años y los que viven en primera línea los efectos del ruido saben que es cierto".

Puso como ejemplo que al principio de la actual legislatura, con la polémica sobre el botellón, "se podían juntar en zonas como la Alameda o el Campus Sur entre mil y tres mil personas. Hoy ese porcentaje se ha reducido con no más de 250".

Sobre la ley antitabaco, explica que "desde que se está aplicando, hemos redoblado esfuerzos y efectivos policiales para controlar el ruido que puedan hacer los clientes de los locales cuando salen a la calle a fumar".

Ante estas declaraciones, desde la plataforma recuerdan que "llevamos meses protestando por el ruido. Quizá sea que ahora sea al Ayuntamiento a quien moleste que, precisamente por una cuestión electoral, salga este tema en los medios".

Precisan que como plataforma "sería legítimo pertenecer a un partido, pero no es así porque el ruido no tiene color, ni afecta a ciudadanos de un bando u otro. No es un un arma electoral".

Fuera de polémicas, esperan que la marea blanca se contagie y llegue a todos los rincones de la ciudad.

local@elcorreogallego.es

No hay comentarios: