NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 19 de febrero de 2011

Cáceres. El juzgado rechaza la inactividad del Ayuntamiento ante el botellón.

DESESTIMA EL RECURSO PUESTO POR UN VECINO POR BOTELLONES CELEBRADOS EN LA PLAZA DE LA CONCEPCION.

Un juez exculpa al ayuntamiento de inactividad contra el botellón

Considera que el ayuntamiento puso medios para impedirlo.

El Periódico de Extremadura - 19/02/2011 - JOSE LUIS BERMEJO

image

El juzgado de lo Contencioso número 1 ha desestimado el recurso interpuesto por un vecino por inactividad del ayuntamiento ante la celebración de botellones en la plaza de la Concepción. El juez concluye que no ha quedado acreditado que el consistorio sea permisivo ante el consumo de bebidas alcohólicas en la citada plaza, sino que, al contrario, ordenó a la policía que impidiese su celebración y procedió a abrir expedientes sancionadores.

Los hechos que se juzgan se iniciaron en 2009 cuando el recurrente, junto a otros 63 vecinos, dirigió a la alcaldesa un escrito en el que se requería a Carmen Heras que pusiera los medios necesarios para prohibir la celebración de botellones en la plaza de la Concepción. Cuatro meses después, al considerar el denunciante que esta situación no había variado, presentó el recurso con el argumento de que la inactividad de la administración incumplía la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura, en concreto artículos 15 y 16.

LOS DOS ARTICULOS

En el 15 se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vías y zonas públicas, y en el 16 se atribuye a los ayuntamientos las competencias de asegurar que se cumpla dicha prohibición. Para resolver la sentencia, que es del 27 de enero, el juez parte de que el ayuntamiento admite que grupo de jóvenes consumen bebidas alcohólicas en la plaza y a continuación examina si la administración ha incumplido la competencia que le obliga a prohibir esta práctica.

El juez indica en su resolución que el 24 de septiembre de 2009, cuatro días antes de que los vecinos entregasen su escrito, se dio orden a la policía para establecer un servicio permanente que impidiese la celebración de botellones en Concepción y Santiago.

Además añade que hay distintos partes de la policía local en los que se acreditan actuaciones de los agentes para impedir que se consumiesen bebidas alcohólicas en la plaza de la Concepción. La mayoría de los partes son del año 2009 y uno es de enero de 2010. De esta documentación, el juzgado extrae la conclusión de que "ha de rechazarse la inactividad que el recurrente dirige a la administración municipal".

El recurrente aportó en su demanda fotografías en las que se apreciaba a grupos de jóvenes consumiendo bebidas en la plaza de la Concepción, fotos en las que aparecían los días y horas en las que fueron tomadas (octubre, noviembre y diciembre de 2009).

El juez precisa en su resolución que las fotos no son prueba suficiente para evidenciar la inactividad del ayuntamiento, debido a que la obligación de la administración de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública "no puede llevarse al extremo de considerar que si se produce este consumo, la administración ha hecho dejación de sus competencias".

El juez añade que si ambas situaciones se vinculan (si se consume alcohol es porque el ayuntamiento no cumple con su obligación) se impondría a los consistorios "una permanente y continua vigilancia policial de todas las plazas y espacios públicos en los que se pueda llevar a cabo el consumo de alcohol".

En la sentencia también se recoge una parte de la declaración del jefe de la policía en la que indica que a la plaza de la Concepción solo van grupos aislados, ya que la mayoría de la gente celebra botellones en el ferial, que es el sitio habilitado para esta práctica, y añade que agentes de la policía acuden cuando un vecino llama, por lo que niega que exista pasividad ante el consumo de alcohol en la vía pública.

CÁCERES

El Ayuntamiento no es culpable de los botellones, según una sentencia

Un vecino de la Plaza de la Concepción había denunciado al Consistorio por «inactividad» frente a la práctica ilegal de beber en la vía pública

Hoy - 19.02.11 - J. J. GONZÁLEZ | CÁCERES.

El Ayuntamiento no es culpable de las molestias que puedan ocasionar a los vecinos los frecuentes botellones que se forman en la Plaza de la Concepción por grupos aislados de personas durante los fines de semana. Así lo afirma el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Cáceres en una reciente sentencia, de fecha 27 de enero, en la que exime de responsabilidad a las autoridades locales y rechaza el recurso que presentó un vecino de la plaza, que argumentaba que el Ayuntamiento incurría en una «inactividad», es decir que no hace lo que le corresponde para impedir esta práctica ilegal de consumir bebidas alcohólicas en la calle.

imageJardín de la Plaza de la Concepción y al fondo las viviendas de vecinos que sufren los ruidos. :: JORGE REY

ALGUNOS DATOS
  • Legislación. La Ley de Convivencia y Ocio de la Junta de Extremadura prohíbe el botellón desde 2003. El Ayuntamiento designó el ferial como único lugar donde se puede realizar.
  • Microbotellones. El botellón de la Plaza Mayor fue erradicado, pero se repiten intentos de microbotellones en diversos lugares, como la Plaza de la Concepción, Oliver Chico, Plaza de Santiago, Paseo Alto... Hay hasta 7 puntos.
  • 55 multas. En un año se suelen poner medio centenar de sanciones (55 en el año 2009) a los jóvenes sorprendidos bebiendo alcohol en la calle. La multa suele de ser de 300 euros.
CÁCERES

«Habrá que seguir aguantando», dice el vecino que presentó la denuncia

Hoy - 19.02.11 - J. J. G. | CÁCERES.

No puede contestar otra cosa cuando se le pregunta qué le parece la sentencia que exime de responsabilidad al Ayuntamiento: «pues me parece mal», afirma José Luis, el vecino de la Plaza de la Concepción que presentó el recurso contencioso. En realidad fue en recurso apoyado por el conjunto de residentes, que en 2009 recogieron más de 60 firmas para exigir firmeza al Ayuntamiento al Ayuntamiento.

Con las firmas recogidas entregaron un escrito a la alcaldesa en septiembre de 2009 pidiendo la adopción de las «medidas oportunas» para atajar los botellones en esta plaza. En el escrito recordaban la obligación de prohibir la práctica de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública de acuerdo a la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura, en vigor desde 2003. En caso de no hacer cumplir esta ley, el Ayuntamiento estaría incurriendo en pasividad o inactividad, que ha sido la base del recurso posterior presentado por uno de los vecinos.

El denunciante no se plantea recurrir la sentencia: «¿Para qué?», se pregunta resignado y afirma que el problema de los botellones volverá con el buen tiempo «y ha historia seguirá como siempre».

«Habrá que seguir aguantando», se lamenta y resalta que tendrá que seguir soportando los ruidos, voces y petardos, «la fiesta» de los fines de semana. Reconoce que la Policía Local acude cuando llaman los vecinos y que los jóvenes que hacen botellón suelen disolverse, «pero luego vuelven». En su opinión, la Policía Local debería montar un servicio permanente disuasorio para evitar la concentración y no sólo acudir puntualmente para disolverla.

No hay comentarios: