NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 14 de febrero de 2011

Consumo sanciona a 21 establecimientos en Albacete por vender alcohol a menores

Albacete

Dos de los multados vendían bebidas alcohólicas en la Feria a jóvenes que no habían cumplido los 18 años

La Verdad - 14.02.11 - ELÍAS JIMÉNEZ ejimenez@laverdad.es | ALBACETE.

Consumo sanciona a 21 establecimientos en Albacete por vender alcohol a menores

OJO AL DATO

  • 26 - actuaciones llevó a cabo Consumo el año pasado sobre venta de alcohol a menores de las que 21 acabaron en expediente sancionador.
  • 6.010 - los establecimientos que cometan este tipo de infracción considerada grave se enfrentan a sanciones de entre 601 y 6.010 euros.

El fenómeno del botellón trae de cabeza a las administraciones que hacen equilibrios para tratar de conjugar el derecho al descanso de los vecinos con las libertades de aquellos que lo practican. El Ayuntamiento de Albacete tras años de debate ha decidido regularlo mediante una ordenanza cívica (que también regula otras conductas como los actos vandálicos o los excrementos de los perros en las calles). Y es que, aunque el debate se ha centrado en las molestias que ocasiona el botellón y el estado en el que quedan las zonas en las que se practica, también preocupa, y mucho, que los participantes en este fenómeno sean cada vez más jóvenes y ello pese a que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Precisamente por eso, por vender alcohol a menores, la Inspección de Consumo inició el año pasado 21 expedientes sancionadores en provincia contra establecimientos que vendían bebidas con algún tipo de graduación a aquellos que todavía no habían cumplido los 18 años.

Rastreando en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se pueden encontrar ejemplos de ello como demuestran los procedimientos iniciados contra dos establecimientos ubicados en la calle de la Feria por vender alcohol a menores precisamente durante la Feria de Albacete, los días 11 y 12 de septiembre.

Ambos establecimientos se enfrentan a sanciones de entre 601 y 6.010 euros ya que se considera una infracción grave aunque la cuantía exacta se determinará a lo largo del procedimiento en función de una serie de factores (como la reincidencia o no del establecimiento) y del grado de gravedad del incumplimiento de la normativa cometido.

En este caso, el procedimiento se inició tras la denuncia formulada por los agentes de la Policía Local de Albacete que trasladaron a Consumo que es quien tramita las sanciones en materia de Salud Pública.

Labor policial

Precisamente ese caso es el más habitual, que las fuerzas y cuerpos de seguridad sean quienes inicien el procedimiento tras detectar que se vende alcohol a menores de 18 años en algún establecimiento. De hecho, según los datos de la Delegación de Salud, de los 26 procedimientos iniciados el pasado año en la provincia, 20 procedieron de actuaciones iniciadas por la Policía Local de Albacete o por la Guardia Civil.

«Este tipo de sanciones requiere de intervención policial porque son ellos quienes pueden identificar a los menores», admite la jefa de Consumo de la Delegación de Salud en Albacete, Carmela Ortega.

Y es que el proceso es complejo porque debe estar perfectamente cumplimentado para evitar que en el recurso el establecimiento que vende alcohol a menores quede impune. «Se tiene que identificar perfectamente la bebida que están comprando o la graduación que tiene para que se pueda sancionar», admite la máxima responsable de Consumo.

No obstante, recuerda que los inspectores de consumo también pueden iniciar el procedimiento si en el transcurso de alguna inspección detectan la existencia de venta de alcohol a menores. De hecho, los inspectores también realizan una labor para comprobar la existencia de la cartelería que anuncia tanto la prohibición de vender alcohol a menores como la de hacerlo a partir de las diez de la noche, como recoge la actual ordenanza municipal (algo que se pretende cambiar con la nueva que apuesta porque aquellos establecimientos que vendan alcohol no puedan abrir sus puertas a partir de las diez de la noche). En el caso de que la venta de alcohol a menores se realice en un establecimiento minorista, Consumo remite un parte a la delegación de Promoción Empresarial por el incumplimiento del horario porque a partir de las diez de la noche no se puede vender alcohol.

Cuatro de cada cinco actuaciones llevadas a cabo por Consumo en la materia durante el pasado año terminaron en un procedimiento sancionador. La cifra es tan alta porque «todos los expedientes iniciados por los cuerpos de seguridad se sancionan porque son ellos los que dan fe de que se está vendiendo realmente», señala Carmela Ortega.

De hecho, sólo seis actuaciones se corresponden con las denuncias presentadas por los inspectores por la ausencia de la cartelería correspondiente.

De las 26 actuaciones llevadas a cabo, 17 estaban relacionadas con bares, restaurantes y cafeterías mientras que las 9 restantes correspondían a establecimientos de comercio minorista «especialmente a las tiendas de 24 horas».

No hay comentarios: