NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 13 de febrero de 2011

Vizcaya. Ruidos de la central hidroeléctrica de Bolueta.

VIZCAYA

La turbina aumentará el ruido en el barrio

El Correo - 12.02.11 - J. G. | BILBAO.

image

image La futura central hidroeléctrica de Bolueta generará energía de una manera limpia, lo que evitará que se emitan a la atmósfera aproximadamente 6.000 toneladas al año de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, en este proyecto no todo serán beneficios ambientales. Los estudios realizados constatan que el ruido en el barrio aumentará. Según un informe oficial al que ha tenido este diario, la contaminación acústica en la zona se acercará a los niveles legales máximos permitidos. No los sobrepasará, pero se quedará muy cerca.

El gran problema de este tipo de instalaciones descansa en que el golpeteo del agua en la turbina produce un efecto bastante estridente. En concreto, a una distancia cercana y sin que medie una pared, el giro de la gigantesca pieza y el fluir del líquido elemento generan un ruido de 105 decibelios.

El estudio de impacto ambiental señala, además, que existen viviendas a 380 metros de distancia de donde se ubicará la futura planta. En concreto, se trata de varios bloques de pisos de la calle Julián Gayarre de Bilbao.

Visón europeo

En el informe se apunta que el entorno de Bolueta soporta ya un nivel de ruido muy importante. Los principales focos son la carretera hacia Galdakao y el propio río Nervión. No obstante, la incidencia del nuevo proyecto se dejará sentir más en la zona industrial del barrio que en la residencial. Para mitigar este efecto negativo, los expertos han propuesto instalar rejillas especiales de ventilación, que permitirán amortiguar el ruido en 10 decibelios.

Para poder tramitar el proyecto, el Consorcio de Aguas ha tenido que realizar también un completo estudio de la posible incidencia que tendría una reducción del caudal en el río Arratia sobre la población del visón europeo. Este mustélido se encuentra en peligro de extinción y se han detectado varios ejemplares en las estribaciones del Gorbea. Los expertos han concluido que el plan del Consorcio no le afectará negativamente.

VIZCAYA

Molino moderno

El Correo - 12.02.11 - PABLO MARTÍNEZ ZARRACINA

En el magnífico 'El mito de la máquina', Lewis Mumford enumera algunos de los hallazgos técnicos que resultaron claves al comienzo de la historia de las civilizaciones. Entre ellos, define el molino de agua como «la más revolucionaria de las invenciones mecánicas». Mumford sitúa el origen del molino en las ruedas hidráulicas que se utilizaban en la India para «producir en masa» las oraciones budistas. Desde la India, el prodigio llegó a Europa con las tropas de Alejandro. En un alarde de erudición marca de la casa, Mumford cita sin darse importancia la primera referencia literaria que se tiene del molino. Se trata de un poema de Antípater de Tesalónica en el que las ruedas de la máquina son movidas mágicamente por unas ninfas saltarinas para que los hombres puedan descansar y gozar de «los placeres de la vida primitiva».

Tras nuestros años industriales, es probable que en el Nervión no quede ni una sola ninfa con ánimo para dar saltos. Imaginen los pequeños pulmones humeantes de esas criaturas, sus arrasados paladares tóxicos, sus ojos descoyuntados por los ácidos. Pese a ese notable inconveniente mitológico, parece que el molino va a realizar próximamente el extraño viaje que va de Grecia a Bolueta. Lo hará, por supuesto, en su versión contemporánea, la central hidroeléctrica, y se situará a la altura de Venta Alta. Los dioses que se encargan de la mudanza no son los del Olimpo, sino los del Consorcio de Aguas, esas deidades que, en lugar de rayos, lanzan facturas.

La de Bolueta será la tercera central hidroeléctrica de Vizcaya, junto a la de Errotazar, en Dima, y la de Zeanuri. Su tamaño será considerable y su producción notable. Cuando hablamos de producción hablamos de energía, claro, no de oraciones budistas. Aunque la cosa no andará tan lejos: la energía que se obtenga en Bolueta será todo lo renovable, indolora y kármica que se pueda. Eso es al menos lo que afirman los estudios de impacto ambiental que maneja el Consorcio. El proyecto costará unos cuatro millones de euros. Se calcula que estará terminado en la primavera de 2013.

VIZCAYA

Bolueta tendrá una central hidroeléctrica en 2013 que dará energía a 2.000 hogares

El Consorcio destina 4 millones de euros a levantar la tercera instalación de este tipo en Vizcaya, la primera ubicada en un núcleo urbano

El Correo - 12.02.11 - JOSU GARCÍA josugarcia@elcorreo.com | BILBAO.

 

La captación de Bolueta permitirá volver a beber del Nervión después de 30 años

El Correo – 25-03-09 - TERESA ABAJO | BILBAO - t.abajo@diario-elcorreo.com

 

  • El Consorcio de Aguas aprueba el proyecto técnico para rehabilitar la estación de bombeo como reserva para situaciones de sequía
  • Las instalaciones se completarán con una central hidroeléctrica

La vida vuelve al Nervión al ritmo que marcan los peces y las millonarias inversiones en el plan de saneamiento, que se puso en marcha en 1979. Los resultados son visibles y al menos cuarenta especies han regresado a estas aguas, cada vez más hospitalarias, pero ¿quién bebería un trago directamente del río a la altura de Bolueta? Ya no es una pregunta de ciencia ficción, sino una cuestión técnica que se resolverá rehabilitando una antigua captación y construyendo una tubería para llevar el suministro a la depuradora de Venta Alta. El Consorcio ha aprobado el proyecto técnico para acometer estas dos obras, que permitirán contar con una fuente de reserva en situaciones de sequía. ( … leer más + )

Se aplicarán tratamientos especiales para garantizar la calidad del suministro

Las obras empezarán dentro de un año y costarán 21,5 millones

No hay comentarios: