NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 5 de febrero de 2011

El ruido, la homofobia y los ayuntamientos

 

Se ha suscitado estos días una controversia debido a que el Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente al evento Mado, orgullo gay de 2010, por infracción grave en materia de contaminación acústica medioambiental, estableciendo una sanción de 35.000 euros por haber superado ampliamente durante los festejos los niveles máximos de ruido permisibles según la ordenanza municipal.

image

Faro de Vigo - 04-02-11 - Isabel Lorenzo


Los madrileños están de enhorabuena. La Sra. Ana Botella, acusada de homofobia por la instrucción de este expediente, ya ha declarado que demostrará que en Madrid todos los españoles son iguales ante la ley, abriéndole expediente sancionador a los organizadores de todo evento lúdico - festivo que sobrepase los niveles máximos de ruido admisibles, independientemente de su carácter o naturaleza. Múltiples particulares y múltiples asociaciones de la Plataforma Estatal Contra el Ruido se han congratulado por estas declaraciones, porque, justamente, lo que vienen exigiéndole desde tiempo inmemorial al ayuntamiento es que cumpla y obligue a cumplir la legislación vigente sobre contaminación acústica.


En cuanto a los organizadores del evento Mado querría aportarles unas cuantas ideas para que en el futuro eviten otras sanciones de este tipo. Aunque lo más fácil sería que respetasen los niveles máximos de ruido, lo cierto es que los españoles somos así: si a uno le da la gana de organizar un festejo con cuatro amigotes, está convencido de que todo el pueblo tiene la obligación de soportar el ruido que generan. Así que vayamos a lo práctico. Ya sabemos que no van a hacer menos ruido que otros eventos de ocio, así que para la próxima edición les sugiero lo siguiente:

1.- Pongan un cura en su vida; una celebración religiosa lo justifica casi todo y sirve para ganar adeptos.

2.- Pónganle el nombre de un santo a su celebración. Si no encontraran santo adecuado, tomen el Nombre de Dios en vano.

3.- Si falla todo lo anterior, invéntense una asociación organizadora, mejor si pueden decir que benéfica; el ilustre Sr. Quesada dijo que con dos moscas ya se podía fundar un partido político: imagínense para fundar una asociación, que es cosa más sencilla.

4.- Sumen una fiesta gastronómica: para comer siempre hay gente.

5.- Inviten a todas las autoridades que puedan, con eso se pueden sentir ustedes importantes, y a la vez, ganarán amigos poderosos que nunca se sabe cuando pueden necesitar;

6.- Si los lugareños se oponen, convénzanles prometiéndoles una participación en las ganancias económicas

7.- Si lo anterior falla, pasen directamente a amenazar a los que se les resistan.
Y, por último, y más importante:

8.- Organicen su próximo evento Mado o cualquier otro que haga mucho ruido en el Ayuntamiento de Mos, en donde la Ordenanza Municipal sobre Ruido y Medioambiente del año 2005 está exclusivamente de adorno.

No hay comentarios: