NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 5 de febrero de 2011

Castellón. Las tascas estudian cómo instalar toldos contra el ruido

Las tascas estudian cómo instalar toldos contra el ruido

Los propietarios se reúnen con ingenieros municipales y se emplazan para un nuevo encuentro antes de las fiestas de la Magdalena.

Levante – 05-02-11 - NACHO MARTÍN CASTELLÓ

Imagen de Las Tascas, ubicadas junto a la plaza Santa Clara.

Imagen de Las Tascas, ubicadas junto a la plaza Santa Clara.  robert muñoz


Los propietarios de los establecimientos de Las Tascas se reunieron el jueves con ingenieros municipales para abordar la instalación de toldos fonoabsorbentes que reduzcan los niveles de ruido y se emplazaron para debatir presupuestos y plazos en un próximo encuentro que se celebrará antes de Magdalena, según informaron fuentes del colectivo de propietarios. La introducción de estos toldos en las calles Isaac Peral y Barracas es una de las medidas que exige el Ayuntamiento de Castelló tras la declaración del entorno como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).


El Ayuntamiento de Castelló llevó el pasado 30 de abril a pleno la declaración de ZAS en Las Tascas y en la plaza Santa Clara con el voto en contra de los dos partidos de la oposición (PSPV y Bloc).


La declaración ZAS prohibe el consumo en la calle a las 23.30 horas y el uso de las mesas de las terrazas de Santa Clara (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas, lo cual implica que estos últimos establecimientos se enfrentarán a la restricción más severa.


El argumento del gobierno local radica en que las mediciones de ruido superan el límite de 65 decibelios que indica la legislación valenciana para iniciar de oficio o a petición de una parte interesada la declaración ZAS.


No obstante, la ley no indica cuáles deben ser las medidas a aplicar y simplemente precisa que el ayuntamiento podrá adoptar "todas o algunas" de las siguientes medidas": suspender la concesión de nuevas licencias de actividad, establecer horarios restringidos, prohibir o limitar la circulación de vehículos o "cualesquiera otras que se consideren adecuadas para reducir los niveles de contaminación acústica".


La Concejalía de Sostenibilidad plantea que la solución puede estar en campañas de concienciación, una actitud responsable de los usuarios y medidas creativas como los toldos fonoabsorbentes.

No hay comentarios: