NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 17 de febrero de 2011

Santiago. Foro ciudadano sobre el ruido.

"Hay instrumentos legales suficientes para atajar el ruido"

El foro del PP pide una actuación pública más decidida//Acusan a Raxoi de "permisividad" 

El Correo Gallego – 17-02-11 - REDACCIÓN SANTIAGO

El foro ciudadano convocado por el PP para tratar sobre el ruido contó con una nutrida asistencia, en la que figuraban desde vecinos afectados a representantes del sector de hostelería y jóvenes en general, para debatir sobre el problema y su posible solución.

Moderados por el portavoz y candidato a la alcaldía de Santiago por el PP, Conde Roa, en el foro intervinieron Fernando de Andrés, asesor del Valedor do Pobo; Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias e Interior, y Eugenio Moure, abogado de la plataforma Santiago sen ruído. El acto se desarrolló en la sede de la Fundación Caixa Galicia, ubicada en la Rúa do Vilar.

Entre las conclusiones alcanzadas por los ponentes tras más de hora y media de debate, en el que también participó el público, figura el convencimiento de que "hay instrumentos legales y normativos claros y contundentes para poner coto al ruido, así como precedentes judiciales que están sentando las bases de una jurisprudencia que se apoya incluso en preceptos constitucionales que tutelan derechos fundamentales, como la intimidad o la inviolabilidad del domicilio", señalaron.

También se aludió a la "permisividad municipal", en esta materia, "porque ahora los ayuntamientos pueden legislar sobre el ruido a través de la ordenanza del botellón, por su incidencia en las relaciones de convivencia en el uso del espacio público".

Concretamente, en el caso de Santiago señalaron que la Ordenanza de Convivencia, Residuos y Limpieza Viaria prohibe el botellón en el artículo 67, y establece sanciones que van de 100 a 750 euros.

A lo largo de los debates, los asistentes se preguntaban cuántas de estas sanciones ha impuesto el Ayuntamiento desde la entrada en vigor de la normativa, ya que consideraron que podrían tener una influencia muy positiva en la reducción del ruido.

En su intervención, Eugenio Moure rechazó las críticas de "electoralismo" del gobierno local a la campaña de la plataforma consistente en colocar sábanas blancas en los balcones para protestar contra el ruido nocturno. Por el contrario, destacó que la agrupación "no se identifica con ningún partido político", y afirmó que las autoridades "están siendo complacientes con los infractores y cómplices del incumplimiento de la normativa, al no hacer caso a las numerosas llamadas de protesta de los ciudadanos".

Por su parte, Conde Roa concluyó aludiendo a la asistencia al acto, que consideró que "demuestra que existe un problema que debe solucionarse", y agradeciendo a todos los asistentes su presencia, en especial al representante de la plataforma.

local@elcorreogallego.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

deberian de hacer un estudio sobre el barrio de la paterna,yo soy un afectado de los ruidos que generan los locales comerciales que han en francisco barbieri y pararelamente manuel de falla,son bloques de 4 viviendas y 8 locales comerciales 4 en los bajos del primer piso y 4 locales justo arriba de los segundos pisos,yo vivo en un segundo piso y mi vecino de arriba es un bar,genera ruidos de personas gritando,hablando en multitud,sillas mesas,golpes,un ruido que durante todo el dia,neveras que suenan fuerte y me crean ansiedad,y me da verguenza traer amigos a mi casa por tener que darle explicaciones de la poveniencia de los ruidos,cuando los locales cierran en muchos de ellos quedan las neveras y son molestas por que por las noches el ruido se escuchan mas facil,hay que investigar si es legal que habran un negocio encima de una vivienda sobre todo si ese negocio es un bar o negocios que tengan neveras o cosas que hagan ruidos,necesito ayuda.