NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 13 de febrero de 2011

El Principado publica los nuevos mapas de contaminación acústica

 

Asturias, cada vez más sorda

Más de cincuenta mil asturianos viven cada día sometidos a volúmenes de ruido que superan los límites recomendados por la Unión Europea l Industrias y carreteras, principales focos

La Nueva España – 13-02-11 - Oviedo, Raquel L. MURIAS

image

Cincuenta mil doscientos asturianos viven expuestos al ruido. Éste es el resultado que arrojan los dos estudios llevados a cabo en el Principado en los que se ha analizado la contaminación acústica de las zonas de la región que absorben más volumen de tráfico rodado. La radiografía es sencilla de interpretar; las zonas industriales, el corredor del Nalón y las áreas residenciales del centro del Principado son las que más sufren el ruido. Se considera que una persona vive afectada por el ruido cuando se superan los 65 decibelios durante el día y la tarde y los 55 decibelios durante la noche, valores límite para la Unión Europea.


Así, en marzo de 2010 se conocía el resultado del primer análisis, que se llevó a cabo en las ocho grandes vías de comunicación de la región, que son aquellas por las que transitan seis millones de vehículos al año: la Autovía Minera, la Autovía Industrial, la AS-16 entre Pravia y Soto del Barco, la AS-17 entre Riaño y el puerto de Tarna y Riaño y Blimea, la AS-19 entre Avilés y Gijón, la AS-266 entre Gijón y Oviedo y la SI-3 entre Granda y El Castro.


Ahora, la normativa europea exige a las comunidades dar un paso más y hacer este mismo análisis en las carreteras por las que anualmente pasan tres millones de vehículos. El Principado acaba de dar a conocer los datos de este último estudio que se ha llevado a cabo en las carreteras AS-110, entre Candás y Tabaza; en las AS-112, entre Ujo y Cabañaquinta y Ujo y Moreda; en la As-116 entre Olloniego y Riaño; en la AS-118 entre Luanco y Veriña, en la AS-246 entre Gijón y Langreo y El Berrón y Bendición, en la AS-266 entre Oviedo y Porceyo y la Fresneda y La Campana, en la CV-1 entre Los Campos y Trasona y en la AS-11 entre Oviedo y Gijón en el tramo entre La Ería y Porceyo.


La ampliación de la zona de control hace que crezca la cifra de afectados. Según los datos de este segundo análisis las viviendas unifamiliares cercanas a las vías de comunicación sufren a diario los efectos del ruido aunque sólo unas doscientas familias viven en «escenarios más desfavorables».


En total se han analizado 173 kilómetros de vías y ahora el Principado acometerá obras para intentar mermar el impacto del ruido en las zonas más afectadas: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Sama, El Entrego, Blimea, Lugones, Aller, Carreño, Llanera y Corvera de Asturias. Estas obras se acometerán dentro de un plan de acción que ya ha superado toda la tramitación correspondiente. La medidas correctoras consisten en colocar pantallas acústicas, hacer mejoras en el pavimento y otros trabajos más específicos. Las obras se incluirán dentro del nuevo plan de carreteras para acometer mejoras en las zonas afectadas por el ruido y que se analizaron en el primer estudio, pero habrá que esperar para la aplicación de las medidas correctoras en las zonas analizadas en la segunda fase del estudio que acaba de concluir. Europa quiere paliar los efectos del ruido y el Principado ha elaborado estos mapas para lograrlo.

No hay comentarios: