NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 18 de febrero de 2011

Navarra. El ruido que se genera en el entorno de las máquinas “vending”.

Quejas en Peralta por los ruidos junto a las máquinas de "vending"

  • El Defensor del Pueblo insta al Ayuntamiento a que tome medidas
  • En su día se denunció la situación en el Consistorio con el apoyo de 50 firmas

Noticias de Navarra - 18 de Febrero de 2011 - Araceli Remírez

image

Peralta. El ruido que provocan los jóvenes en los alrededores de las máquinas de vending de Peralta ha suscitado repetidas quejas por parte de los vecinos que residen en la confluencia de las calles Blanca de Navarra y Bajada Escuelas. La denuncia de esta situación ha llegado hasta el Defensor del Pueblo, que ha instado al Consistorio a que medie con los jóvenes que acostumbran a acudir al lugar, "concienciándolos de la necesidad de compatibilizar su derecho al ocio con el de los vecinos al descanso y la tranquilidad en el ámbito domiciliario". También le pide que intensifique la presencia policial para que disminuyan los ruidos; que restrinja el horario de funcionamiento de estas máquinas expendedoras, o incluso que las retire si fuera necesario.

Según la resolución, una vecina recurrió al Defensor del Pueblo y exponía que junto a estas máquinas de bebida y chucherías suelen concentrarse muchos jóvenes en el periodo de primavera y verano, "produciendo gran ruido hasta altas horas de la noche". Manifestaba que, en numerosas ocasiones, habían acudido al lugar agentes de Policía Local, Policía Foral y Guardia Civil, "con un resultado puramente momentáneo". La situación fue denunciada el pasado 29 de septiembre de 2009 ante el Ayuntamiento de Peralta, mediante la presentación de un escrito suscrito por más de cincuenta vecinos.

El Consistorio ya informó al Defensor del Pueblo que "no se encuentra resquicio legal para limitar los horarios de este negocio", tal y como había solicitado la demandante. Añadía que "se dan instrucciones de patrullar la zona, pero no podemos garantizar la presencia policial durante las veinticuatro horas del día". El alcalde de Peralta apuntaba ayer a este medio que entendía las quejas de los vecinos pero que desde el Ayuntamiento no se encuentran otras medidas posibles para evitar el ruido. "La ley permite que estas máquinas funcionen todo el día. No son estos aparatos los que hacen ruido, sino las personas que se reúnen en sus alrededores", explicaba. "Si cuando la policía va la gente está en silencio, no les puede multar", añadía. Asimismo, ha pedido al Defensor del Pueblo que puntualice qué tipo de medidas concretas debe adoptar. Este problema se arrastra desde hace unos quince años.

No hay comentarios: