NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 24 de julio de 2011

Foz-Lugo. Una sentencia obliga a locales nocturnos Foz a limitar el ruido

 

Una sentencia obliga a locales nocturnos de Foz a limitar el ruido

22/07/2011 - El Progreso (Foz)

image

Calle Rego de Foz, tras una noche de sábado (Foto: AMA)

Un espaldarazo. Así entienden los vecinos de la calle Rego de Foz la sentencia del Contencioso Administrativo número 1 de Lugo, por la que el Juzgado obliga a tres establecimientos de ocio nocturno, ubicados en el bajo y la entraplanta del número 11, a instalar de forma permanente sonófragos, con los que medir el nivel de ruidos de los locales. Un control del que se debe encargar el Ayutamiento que, a través de la Policía Local debe comprobar también el aislamiento acústico de cada local, a los que podría incluso exigir puertas de salida de emergencia.

A los locales que no cumplan la normativa se les abrirá un expediente sancionador y se les podrá incluso exigir el cierre como medida cautelar hasta que no se subsanen las deficiencias. Los tres locales afectados, algunos de los cuales funciona ya con otro nombre, cuentan con licencia municipal de apertura.

Esta circunstancia no exime, según el juez, de que se deba velar porque la actividad que desarrollen se adecúe a la normativa, una circunstancia que parece que no se da en el plano acústico, pues la propia sentencia reconoce que el nivel de ruido detectado en las viviendas «supera los límites establecidos» y eso que las mediciones llevadas a cabo por una empresa autorizada se realizaron en una noche de viernes del mes de marzo de hace dos años, «un día con poca actividad», argumenta.

Ruidos que, según los vecinos, no solo no han desaparecido, sino que han aumentado, pues solo en el número 11 se concentran hasta seis locales de ocio, a lo que añaden otras circunstancias como el botellón, que genera aún más problemas, pues al ruido hay que añadir los comportamientos incívicos de los concentrados. «Séntanse no portal e non che deixan pasar», además de dejar tras de sí un reguero de suciedad y destrozos acrecentado, explican, por el hecho de que se corte una calle, lo que favorece la concentración masiva de personas.

Por ello, y como son varios los portales afectados, están intentando crear una asociación para tener más peso de la hora de reclamar. Unas mil personas podrían integrar la entidad, lo que les garantizaría un peso «real» a la hora de exigir algo que creen les corresponde por derecho: conciliar negocio y descanso.

Ayuntamiento

Ante esta situación es posible que el Ayuntamiento recurra la sentencia, que llegó al Contencioso administrativo porque el ente municipal desestimó por silencio administrativo la primera denuncia vecinal, de abril de 2007, sin embargo, ayer fue imposible contactar con el alcalde focense, Javier Castiñeira para confirmar este extremo.

En este sentido, ante las primeras denuncias de los vecinos por el cierre de este calle, Castiñeira aseguró que la medida se tomaba por seguridad, puesto que es una zona de concentración de personas y resulta un lugar peligroso si se permite la circulación de vehículos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

uno de los tres locales en cuestion esta ejercicendo la actividad con la persimivilidad del anterior alcalde a sabiendas que dicha licencia a sido conseguida con una firma falsificada.Demostrable a quien interese en cualquier momento