NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 14 de julio de 2011

Valencia. El retraso en la mejora del sistema de radioayuda (VOR) del aeropuerto de Manises, provocará que el ruido dure todo el verano.

Comunitat

El ruido de los aviones durará casi todo el verano por el retraso de unas obras

Aena dice que la demora se debe a las comprobaciones de seguridad del nuevo sistema de radioayuda que guía a las aeronaves

Las Provincias -14.07.11 - J. BATISTA | VALENCIA.

image Los vecinos que durante los últimos meses han soportado el ruido que generan los aviones en sus aproximaciones al aeropuerto de Manises no tendrán más remedio que aguantar hasta finales de agosto. Al menos, esta es la conclusión que extrae el Ayuntamiento de Valencia tras la reunión del grupo de trabajo sobre la contaminación acústica del aeródromo celebrada ayer, en la que participan junto a representantes de otros municipios del área metropolitana y responsables de Aena.

Todo se debe al retraso en la mejora del sistema de radioayuda (VOR) que utilizan los aviones en sus aterrizajes y despegues. El año pasado, en el seno de esta comisión, se acordó establecer una ruta diferente a la que se venía utilizando de forma habitual, consistente en un ligero viraje para reducir al máximo el número de viviendas afectadas por el ruido de las aeronaves. Sin embargo, este trazado alternativo dejó de utilizarse en marzo debido al inicio de la actualización del citado sistema, pues los aviones no podían servirse de esta guía para trazar la ruta más exacta posible.

Fuentes municipales explicaron que la previsión de Aena era que la mejora hubiera terminado el 30 de junio, lo que habría permitido volver a la ruta que menos impacto genera. Sin embargo, ayer se informó a los participantes en la reunión de que la actualización del sistema se va a prolongar hasta el 25 de agosto, de ahí que el ruido se mantenga durante gran parte del verano.

Desde que se volvió a la ruta anterior, el Consistorio ha recibido muchas quejas de vecinos afectados por el ruido. Por un lado, la estación es propicia para el uso de terrazas, y por otro, en verano se produce un incremento en el tráfico aéreo respecto a meses anteriores. Por eso, ayer solicitaron a Aena poder remitirles las reclamaciones que llegan hasta el Ayuntamiento.

Desde la entidad estatal achacaron la demora a una cuestión de seguridad. Aseguraron que las comprobaciones del sistema de radioayuda «han llevado más tiempo de lo que se había previsto, y dado que siempre prevalece la seguridad, se ha aplazado su puesta en servicio».

Postura sobre el Aeroclub

Por otro lado, en relación al desalojo del Real Aeroclub por orden judicial, que se ejecutó el martes, desde Aena matizaron que la entidad privada nunca aceptó ninguna de las alternativas que les propusieron, y que ya les informaron en 2007 de que no se renovaría la cesión de terrenos al afectar a la ampliación de Manises. Además, recordaron que la sentencia del 14 de enero del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid falló en todos los puntos de litigio a favor de Aena. En definitiva, añadieron que «no se puede interponer el interés de una entidad privada que se está lucrando con su actividad al interés general de todos los ciudadanos».

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿25 de agosto? A 31 de agosto siguen por la misma ruta