NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 30 de junio de 2011

Albacete. El 44% de los jóvenes que practican botellón en Albacete combinan más de tres drogas

Según la Asociación de Ayuda al Drogodependiente

El 44% de los jóvenes que practican botellón en Albacete combinan más de tres drogas

Foto de la Noticia

Foto: EUROPA PRESS
Asegura que la prohibición del 'botellón' no tiene sentido si no va acompañada de planes de concienciación y prevención

EUROPA PRESS - 30-06-11 - (ALBACETE)

   Prácticamente el 100% de los jóvenes que participan en los botellones en Albacete consume alcohol y un 44% de ellos lo mezcla, además, con dos o tres drogas más, como el tabaco, el cannabis o la cocaína, como las principales. Hay, además, un 24% de jóvenes que reconocen consumir esas noches entre cinco y ocho sustancias diferentes.

   Es una de las principales conclusiones de la encuesta que la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (SAFA) ha realizado a 2.283 jóvenes de la capital albaceteña y de los principales municipios (Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo), dentro del programa Drogodelia, que persigue concienciar y prevenir a los jóvenes en su tiempo de ocio sobre los peligros del consumo de las drogas.

   En rueda de prensa, el presidente de SAFA, Alejandro Márquez, ha destacado también este jueves que la edad media de quienes participan en un botellón es de 18,9 años pero "es preocupante un dato concreto, que refleja que hay un 24,9% de jóvenes que son menores de edad", con edades entre los 15 y 17 años.

   Respecto al sexo, el 63% son chicos y el 37%, chicas. La mayoría (más de un 88% en el caso de la capital y del 92% en el caso de los otros municipios) residen en esos núcleos poblacionales y la gran parte (58%) acuden a los botellones a pie.

   En la encuesta realizada por los mediadores y técnicos de SAFA, que se acercaron a los lugares en los que se celebraba esta práctica "en horario entre las once de la noche y las seis de la mañana", se preguntó también el motivo por el que se consume alcohol de esta forma.

MÁS BARATO

   Así, un 26% alegaron, ha expuesto Márquez, que es porque les sale más barato, otro 23,6% respondió que porque les resulta más cómodo, un 13,2% argumentó que así evitan el garrafón pero "es muy significativo que hay un 14% que alega que es para olvidarse de sus problemas".

    El argumento del menor precio queda reflejado en el gasto medio que los jóvenes dicen que les supone una noche de botellón: 20,37 euros, aunque "hay un 25% de los encuestados que aseguró que gasta cinco euros o menos".

   Si bien el gasto es menor, porque la gran parte (72%) compra el alcohol en los supermercados y sólo un 2% en los bares, lo que para el presidente de SAFA es "excesivo" es el tiempo que estos jóvenes pasan de fiesta. "La media de horas que los jóvenes dedican al ocio nocturno es de 6,9 horas, aunque un 34% dice que dedica más de ocho horas y hay un anecdótico 1,8% que dice mantenerse de fiesta hasta 36 horas".

RELACIONARSE     Alejandro Márquez ha concluido reseñando que el fenómeno del 'botellón' "es una opción elegida por los jóvenes para relacionarse y comunicarse, utilizando el alcohol y otras sustancias como mediadores".

   En ese sentido, se ha mostrado convencido de que "mientras no se trate de una moda que espontáneamente desaparezca, hay que aceptar su existencia, intentando minimizar los efectos" a través de actuaciones como la que prevé el programa Drogodelia.

   Márquez ha abogado por "hacer una revisión en todos los planes de prevención porque los que hemos estado desarrollando hasta ahora" desde administraciones, colectivos y asociaciones "no están resultando". Por eso, SAFA se ha propuesto incorporar las conclusiones de este estudio a las aportaciones que realicen tanto al Plan Autonómico como a los distintos planes locales sobre drogas.

   A preguntas de los periodistas sobre si está de acuerdo con la intención de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, de prohibir el 'botellón' en la capital, Alejandro Márquez se ha mostrado convencido de que "la prohibición sola no tiene sentido si no va acompañada de planes de concienciación y prevención".

  Según ha añadido, "hay que trabajar tanto en la reducción de la oferta" para que les sea más difícil a los jóvenes acceder a estas sustancias, "como en la reducción de la demanda, incidiendo en la concienciación a los jóvenes".

No hay comentarios: