NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 29 de junio de 2011

Cáceres. El juez admite la querella contra 16 pubs de la Madrila y exmiembros del gobierno

 

LA ASOCIACION CACEREÑOS CONTRA EL RUIDO LA PRESENTO EN ABRIL TRAS LAS MEDICIONES QUE HIZO EL SEPRONA EN LA ZONA DE COPAS.

El juez de Cáceres admite la querella contra 16 pubs de la Madrila y exmiembros del gobierno
Vecinos acusan a Heras, Jurado y López de no poner solución a los ruidos. El juez decidirá ahora si políticos y hosteleros tienen que ir a declarar.

El Periódico de Extremadura - 29/06/2011 - CARLOS ORTIZ

Plaza de Albatros, en la Madrila baja, donde están situados algunos locales denunciados.Foto:RUFINO VIVAS

El juzgado admite a trámite la querella que la asociación Cacereños Contra el Ruido y una veintena de vecinos de la Madrila presentaron en abril de este año contra la exalcaldesa Carmen Heras y los exconcejales de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente, Carlos Jurado y Miguel López, respectivamente, por un presunto delito de prevaricación medioambiental.

En la querella también consideran responsables de otro de contaminación acústica a un grupo de 16 locales de copas de la Madrila Alta y Baja y solicitan al juez que cite a declarar a sus arrendatarios y que el ayuntamiento informe de qué clase de licencia tienen concedida.

La querella de Cacereños Contra el Ruido tiene su origen en una denuncia que presentó ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en el 2009, explicó ayer Antonio Durán, presidente de este colectivo. Posteriormente, la Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias y ordenó una investigación con mediciones de ruido en locales y viviendas de la Madrila, de las que resultaron que se estaba cometiendo un presunto delito contra el medio ambiente.

En base a ese informe, Cacereños Contra el Ruido acudió en abril al juzgado para presentar la querella, admitida a trámite en un auto dictado por el de Primera Instancia e Instrucción Número 6, según confirmó ayer Eugenio Cuadrado, de Area Abogados, gabinete que asesora a Cacereños Contra el Ruido.

SIN RESPUESTA El letrado precisó que en la querella solicitaron, entre otras medidas, que se tome declaración a Heras, Jurado y López, a los que los denunciantes señalan como responsables de que "no poner soluciones a los ruidos". También se quejan de que ni la Junta ni el ayuntamiento hayan contestado al centenar de denuncias por ruido que han presentado ante la Junta y el ayuntamiento, afirmó Durán. El juez tendrá que decidir ahora si toma declaración a los tres miembros del anterior gobierno y los hosteleros.

Este portavoz hizo responsable al anterior gobierno municipal "de no haber actuado para erradicar los ruidos y de mirar para otro lado", sin haber dado soluciones a la demanda de esta asociación de actuar contra los locales con licencia del tipo c (bares) "que no están insonorizados y tienen la música a tope".

Durán consideró que sigue existiendo falta de control a los hosteleros según las condiciones exigidas por la licencia y remarcó que vienen denunciando la situación hace diez años.

El presidente mostró ayer su satisfacción por la decisión del juez y subrayó que el informe del Seprona presenta "muchos indicios" de que los locales denunciados son responsables de la contaminación acústica.

No hay comentarios: