NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 8 de junio de 2011

Baiona-Pontevedra. El Valedor abronca a Baiona por el botellón en A Palma

VAL MIÑOR

El Valedor abronca a Baiona por el botellón en A Palma

Recomienda al Concello que tome medidas y destaca numerosas quejas en Gondomar

Atlántico - 07-06-2011 - A.G.VILLAR - BAIONA

Los concellos de Baiona y Gondomar se han ganado una buena reprimenda del Valedor do Pobo por las quejas recibidas de los ciudadanos a lo largo del año 2010. Los problemas que ocasiona el botellón en el parque de A Palma y los defectos en centro escolares de la villa condal fueron los principales asuntos abordados por el Valedor en la comarca del Val Miñor.El Valedor recibió quejas por el ruido nocturno durante de los fines de semana en el parque de A Palma.

El Valedor recibió quejas por el ruido nocturno durante de los fines de semana en el parque de A Palma.

En el informe presentado por el organismo autonómico para la defensa de los ciudadanos, se destaca a la localidad de Baiona como uno de los principales focos de quejas por la contaminación acústica. Así, en base a la queja de una persona que pasaba sus vacaciones en un piso cercano al parque baionés, el Valedor reclama que se tomen medidas para erradicar el botellón y defender los derechos de los ciudadanos.


'El Concello de Baiona no adoptó medidas a su alcance para proteger los derechos constitucionales citados (contaminación acústica y gestión del parque infantil) y que están siendo objetivo de menoscabo', señala el informe antes de recomendar que 'con carácter general se impida la práctica del botellón'.


Ante tal requerimiento, el Ayuntamiento baionés ya respondió al Valedor –hecho que también recoge el informe– que la zona está 'relativamente aíslada de edificios residenciales' y le recordó que ya se manifestó en contra del servicio 'Noitebús' de la Xunta, puesto que 'la juventud suele llegar al municipio con bebidas procedentes de otras villas'.


El Concello también menciona que 'en anteriores ocasiones manifestó al Valedor el estudio de una ordenanza que regule el botellón, circunstancia que se continúa valorando'. En su contestación, el Valedor 'evidencia un inadecuado tratamiento del problema' y resalta que 'ante quejas anteriores, anunció medidas que no parece haberse llevado a efecto'.


Además, en el informe también sobresale el número de quejas por actuaciones del Concello de Gondomar, un total de 19, por delante de Nigrán (11) y Baiona (13), a la altura de Santiago y sólo por detrás de Vigo (64), Marín (26) y A Coruña (22). En el caso de la villa miñorana, el Valedor cita expresamente anomalías en centros educativos como el IES Auga da Laxe.

No hay comentarios: