NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 29 de junio de 2011

CÁCERES. El juez admite la querella contra 16 bares de la Madrila.

CÁCERES

El juez admite la querella contra 16 bares de la Madrila

El informe del Seprona sobre la contaminación acústica «ha sido fundamental», reconoce el abogado de los vecinos denunciantes

Hoy - 29.06.11 - MANUEL M. NÚÑEZ | CÁCERES.

image

Plaza de Albatros, donde se concentran locales denunciados. :: HOY
  • LA QUERELLA

  • Denunciantes. 19 vecinos afectados, a través de la asociación Cacereños contra el Ruido.
  • Contra quién. Ayuntamiento (anteriores responsables, alcaldesa, concejal de Seguridad y Medio Ambiente) y 16 locales.
  • Dónde. Juzgado de Instrucción número 6.

«Nos preparamos para un proceso largo y tortuoso que no será fácil. Pasará mucho tiempo hasta que tengamos una sentencia favorable, pero que el juez admita la querella es un primer paso y una buena noticia». El abogado de los 19 vecinos de la Madrila que decidieron acudir a los juzgados el pasado 18 de abril, amparados por la asociación Cacereños contra el Ruido, no saca pecho, aunque no duda en tomar como una primera y gran victoria que el titular del juzgado de instrucción número 6 haya admitido a trámite la querella.

La asociación antirruido tomó la decisión de solicitar la tutela judicial después de comprobar que sus quejas no llevaban a ningún sitio y en muchos casos la propia Administración no respondía a sus demandas. Sin embargo, la clave del asunto está, en opinión del representante legal de los denunciantes, en el informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a instancias de los vecinos afectados por el ruido de los locales. Se trata de un documento de 66 páginas que incluye un detallado análisis de la situación y que se apoya en mediciones exactas del impacto que tiene el ruido en domicilios de Hernán Cortés, Niza, Doctor Fleming y Santa Teresa de Jesús en horario de madrugada. La Guardia Civil propone que «a la mayor brevedad posible» se adopten las medidas preventivas que contempla la ley. «Ese informe está muy documentado y es muy completo. Ha sido fundamental para que se admita la querella», recalca el abogado de los denunciantes.

La denuncia se dirige contra la anterior alcaldesa, Carmen Heras, el exconcejal de Seguridad, Carlos Jurado, y Miguel López, al que se atribuye por error la responsabilidad municipal en Medio Ambiente. Se pide al juez que todos ellos presten declaración. La querella afecta además a 16 locales de la Madrila. Algunos ya han puesto el caso en manos de sus abogados.

No hay comentarios: