NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 27 de junio de 2011

CÁCERES. Cacereños Contra el Ruido solicita para cada uno de los 19 afectados por el ruido en la Madrila 18.000 euros de indemnización.

CÁCERES

Cada afectado por el ruido pide 18.000 euros de indemnización

La Asociación Antirruido, pendiente de que el juez admita su querella contra empresarios y el Ayuntamiento, a la que se han sumado 19 vecinos de la Madrila

Hoy - 27.05.11 - MANUEL M. NÚÑEZ | CÁCERES.

image

Plaza de Albatros, con las viviendas al lado de los locales de ocio. :: MARISA NÚÑEZ

El Ayuntamiento guarda silencio y los denunciantes también. Hasta el momento, solo los hosteleros han abierto la boca con contundencia para desvincularse de la querella interpuesta ante el juzgado de guardia el pasado 18 de abril por el colectivo antirruido. La denuncia, como ha venido informando este diario, se dirige contra los empresarios de la Madrila, por un posible delito de contaminación acústica, y contra el Consistorio, por un presunto delito de prevaricación medioambiental.

A falta de que el juez se pronuncie, los locales de ocio niegan toda responsabilidad. Los 19 vecinos denunciantes, integrantes de la asociación Cacereños contra el Ruido, reclamarán 18.000 euros de indemnización por afectado (más de 300.000 euros en total), como compensación por los años que llevan de molestias, sufrimiento y, en algunos casos, hasta haberse tenido que trasladar a vivir a otro sitio.

Lo había advertido el concejal de Seguridad, pero también lo ha remarcado la alcaldesa en funciones, Carmen Heras, dos de las personas denunciadas. Mientras la autoridad judicial no notifique la querella de forma oficial, no habrá valoraciones. Si acaso una que en el Gobierno consideran básica: «Este problema viene de lejos, de hace años, y es precisamente ahora cuando nos piden responsabilidades». Es el único mensaje que trasciende.

Cacereños contra el Ruido se defiende. Sin querer entrar en detalles a la espera de que haya decisión del del juez, aclara en una nota: «No pretendemos publicidad, sino una solución a nuestro grave problema». Sin embargo, hace algunos matices: «Existe una situación contrastada de contaminación acústica, como así lo determina el informe realizado por el Seprona de la Guardia Civil; este informe dio origen a la apertura de diligencias de investigación penal por parte de la Fiscalía de Cáceres».

«Los vecinos de la Madrila están sufriendo esta contaminación por ruidos hace la friolera de más de 30 años sin que las distintas administraciones hayan hecho nada efectivo por solucionarlo». Y añade: «Ante esta situación hemos ejercido un derecho constitucional, como es el derecho a la tutela judicial efectiva. La querella no es más que poner en conocimiento de la Justicia unos hechos, que a nuestro juicio y del Seprona, pudieran ser constitutivos de ilícitos penales». «Por este motivo queremos a toda costa ser extremadamente respetuosos con estos trámites, y no realizaremos declaraciones, salvo las estrictamente necesarias», insisten desde Cacereños contra el Ruido.

Zona protegida

El informe jurídico que ha servido de base a la querella menciona que fue el propio Ayuntamiento el que llevó a cabo las primeras primeras mediciones sobre ruidos ante las quejas de los vecinos.

Pero aporta además un dato relevante: el expediente dio lugar a la declaración de zona ambientalmente protegida (zona saturada) en 1996, «y a pesar de ello el Ayuntamiento concedió licencias por cambio de categoría para bar especial en 2003 y posteriormente, o cambios de titularidad, incumpliéndose lo dispuesto en su propia normativa».

La querella se dirige contra la alcaldesa, Carmen Heras, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, y el de 'Medio Ambiente'. Este último no figura como tal. Miguel López, titular de Infraestructuras, al que se menciona en la denuncia, se desmarca de la misma. Las competencias de Medio Ambiente y Urbanismo las tiene la propia regidora, aunque de momento ni ella ni ningún otro miembro del equipo de Gobierno se ha pronunciado en profundidad sobre la denuncia. Se limitan a comentar que ninguna otra corporación ha tomado más medidas en la zona afectada, corte de calles como Santa Teresa y cambio de ordenanza incluidos. Todas las partes quedan a la espera de que el juez admita o no la querella. Como se esperaba, eso no ha sucedido antes del 22-M.

No hay comentarios: