NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 1 de junio de 2011

Teruel. Ratificación judicial de cierre de gimnasio.

Miércoles, 01 Junio 2011

Los jueces ratifican el cierre y la denegación de licencia a un gimnasio por ruidos

alt

Fachada del gimnasio Kument, ubicado en la calle Segorbe. DIARIO DE TERUEL / ISMAEL RAMÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ratificado, en sentencia firme, la orden de cierre del gimnasio Kument Sport dictada por el Ayuntamiento de Teruel en diciembre de 2007, por considerar que abrió de forma indebida en 2006 sin haber cumplimentado las medidas correctoras para evitar ruidos que se incluyeron en la licencia de actividad como condición previa para el funcionamiento del establecimiento y para dar validez a la propia licencia.

En otra sentencia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel da por bueno el decreto por el cual el consistorio denegó en abril de 2009 la autorización de funcionamiento del gimnasio  por incumplir los requisitos de aislamiento sonoro y carecer de licencia de actividad válida. La resolución judicial considera “probado que la actividad produce más de 70 decibelios de ruido” y que el nivel de aislamiento del local es de 51 a 53 decibelios, por lo que “no alcanza los 60 decibelios exigidos por la ordenanza municipal”.


Para llegar a esta conclusión, la juez se basa en el informe elaborado por la emprea especializada Econatura, contratada por el Ayuntamiento de Teruel para las mediciones de ruido, frente al criterio habitual de dar prevalencia al del perito judicial, que daba la razón a la parte recurrente y establecía el aislamiento en 64,7 decibelios, es decir, por encima de lo exigido en la ordenanza.


Esta última sentencia no es firme y será recurrida también ante el TSJA, según anunció ayer Tomás López, propietario del gimnasio, quien considera que se está realizando una interpretación incorrecta de la ordenanza de ruidos que les perjudica. López añadió que en los últimos días se están realizando obras en el local para mejorar el aislamiento acústico y tratar de eludir el cierre si reciben el visto bueno municipal.


El concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes (PP), señaló que la Gerencia ya ha recibido la sentencia y está preparando el decreto para proceder al cierre del establecimiento. No obstante, se considerará la posibilidad de realizar previamente una nueva comprobación si los propietarios lo solicitan, ya que argumentan que están incorporando más medidas de aislamiento acústico.

No hay comentarios: