NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 23 de junio de 2011

Huelva. Los jóvenes califican el 'botellón' como un buen lugar para relacionarse

 

Los jóvenes califican el 'botellón' como un buen lugar para relacionarse

Un estudio de la UHU indica que la convocatoria reúne cada viernes en el muelle de Huelva a 600 chavales · La media de consumo es de cuatro copas por noche

Huelva Información -23.06.2011 - Enrique Morán / Huelva

La media de edad de los chavales que acuden al Muelle es de 20 años.

La Universidad de Huelva (UHU) ha salido a la calle para estudiar un fenómeno tan próximo como es el botellón del muelle de la capital. Las conclusiones, presentadas ayer, indican que la mayor motivación para que la juventud acuda a esta convocatoria lúdica es el de relacionarse -estar con amigos- y no el consumo de alcohol, que se estipula en una media de cuatro copas para toda la noche. Tras el consumo -segunda razón- se encuentran conocer gente nueva y ligar. De este modo, el estudio denuncia una serie de estereotipos sobre este fenómeno que a veces no corresponden con la realidad.


Alcohol compulsivo en el Muelle es el trabajo del grupo de investigación Ágora de la UHU y ha sido dirigido por José Ignacio Aguaded e Isidro Marín, entre otros. El trabajo se ha efectuado gracias a convenio de colaboración que vincula la Onubense con la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social.


El trabajo se ha realizado durante la noche de los viernes desde el 6 de noviembre de 2010 hasta el 12 de febrero de 2011. Es de los pocos que se han hecho fuera de los despachos universitarios y se han desplazado directamente el terreno que se ha querido estudiar.


Las conclusiones del estudio proporcionan una radiografía bastante acertada de la juventud onubense. La edad media de quienes asisten es de 20 años y vive con sus padres, el 80% de ellos. En la mayoría de los casos, el botellón del viernes "es un acto único", en palabras de Aguaded, lo que significa que la mayoría no repite ni el jueves ni el sábado, días también de convocatoria. El viernes se congregan no menos de 600 jóvenes.


En cuanto al consumo que se realiza de alcohol -la mayor preocupación por parte de la sociedad- el estudio muestra que "no es muy elevado": 4 copas de media, siendo éstas combinados de refrescos con bebidas destiladas: whisky, ginebra, ron o vodka. Sin embargo uno de los principales problemas es que el consumo se inicia pronto: a los 14 años.


Isidro Marín proporcionó otros datos. Al 47% de los chavales les sale la noche por menos de 5 euros, así como que el principal lugar de abastecimiento son los supermercados con el 83% de las adquisiciones realizadas, seguidos muy de lejos por los chinos.


Curiosamente, el horario de llegada de los jóvenes al muelle - es decir, el inicio del botellón- es más tardío que en otras ciudades. Aquí cerca del 70% acude al espacio habilitado para el botellón, entre las 0:30 y 1:00. Es a la 01:00 cuando se registra el punto álgido de la noche con la presencia del 86% de los participantes.


Marín comparó Huelva con Málaga. Allí, "hay más consumo y la media de edad es algo mayor que en Huelva". Otro punto de contraste es el del destino de los chavales una vez que termina la concentración a eso de las 04:00. En Málaga se van de bares, pero en Huelva la inmensa mayoría, el 61% se va a una discoteca que hay en la zona del Estadio Nuevo Colombino, un 25% regresa a casa y el 10% va a bares y pubs.

No hay comentarios: