NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 29 de junio de 2011

Madrid. Los madrileños soportan de media 61,8 decibelios de ruido en las calles

 

Los madrileños soportan de media 61,8 decibelios de ruido en las calles

La Vanguardia | 29/06/2011 - MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

imageLa ciudad de Madrid registró en mayo una media de 61,8 decibelios de contaminación acústica, lo que sitúa a la capital a algo más de tres puntos del máximo de ruido soportable, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 65 decibelios ponderados, según datos extraídos por Europa Press del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.


De las 28 estaciones de medición distribuidas por todo Madrid, 6 superaron este nivel, lo que significa que el 25 por ciento de las calles residenciales madrileñas están fuertemente contaminadas por ruido, según informes de la OMS.


Las zonas que más contaminación acústica soportan se encuentra la Plaza de España, con 69,3; las Escuelas Aguirre, con 68,5 decibelios anotados y el Paseo de Recoletos, con 68 decibelios, todas ellas calles por donde circulan diariamente miles de vehículos.


Por el contrario, según datos del Ayuntamiento de Madrid, las zonas de la capital que soportan menos contaminación acústica están situadas en la Urbanización Embajada, con 55,3 decibelios; Casa de Campo, con 56,10; y Farolillo, con 56,4 decibelios.


El Departamento de Calidad del Aire municipal cuenta con 28 estaciones de Medición Medioambiental dentro la Red de Vigilancia que se encargan, a través de micrófonos especializados, de establecer datos diurnos y nocturnos de todas las zonas de Madrid.


No obstante, el Consistorio matritense con varias unidades móviles, que se encargan de hacer mediciones puntuales y concretas, la conocida como 'patrulla antiruido'.


NIVELES NOCTURNOS
Respecto al nivel de ruidos nocturnos, que comprende la medición entre las 23 y las 7 horas, el Departamento de Calidad del Aire recomienda que no se superen los 55 decibelios. Según los datos registrados este lunes, día laborable, por los sistemas de medición municipal, todas las estaciones superaron ese límite, salvo las situadas en las zonas de Puente de Vallecas, Farolillo, El Pardo, Campo de las Naciones, Sanchinarro, Méndez Álvaro y Tres Olivos. La media se situó en los 57,3 decibelios.


Los fines de semana, concretamente las noches de viernes y sábado, los niveles de ruido aumentan sensiblemente en la zona centro de la capital, debido al aumento del transporte y a la actividades de los locales de ocio. Así, vecinos de las calles aledañas a la puerta del Sol, Gran Vía, Chueca, Plaza de Huertas y el barrio de La Latina se quejan reiteradamente de los estruendos que provocan la acumulación de gente en zonas de marcha.


Entre las actividades causantes del ruido, aparecen en primer lugar el tráfico, y luego las obras y otras actividades laborales y la industria. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada, según informa el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios: