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miércoles, 1 de junio de 2011

Comunidad Valenciana. Ayudas de la Generalitat para la adquisición de coches “silenciosos”.

2,2 millones para programa 'CO2TXE 2011'

    Generalitat lanza ayudas directas de hasta 2.300 euros para comprar vehículos híbridos y 7.000 euros para eléctricos

    La Vanguardia - 01/06/2011 - VALENCIA, 01 (EUROPA PRESS)

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    Concesionarios valoran el "primer paso" para que clientes apuesten por los futuros líderes de ventas y aseguran que "salen las cuentas"


    La Generalitat ha puesto en marcha este miércoles la tercera edición del programa 'CO2TXE 2011' de ayuda a la compra de vehículos híbridos y eléctricos, que incluye ayudas directas de entre 2.000 y 2.300 para los híbridos y de hasta 7.000 euros en el caso de los coches puramente eléctricos que se aplican en los concesionarios.


    Así lo ha señalado en su visita a un concesionario que comercializa coches hídridos el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha destacado que esta iniciativa "posibilita que cualquier persona que quiera comprar un vehículo de estas características tenga directamente un descuento, como se hace en los electrodomésticos, en la factura total de compra".


    Flores ha resaltado que es el tercer año en que lanzan este programa, al que destinaron cuatro millones de euros en las dos primeras ediciones y otros 2,2 millones en la presente convocatoria, que está previsto que dure "prácticamente todo un año".


    En ese periodo, se han beneficiado de esas ayudas 1.802 vehículos, que han reducido su consumo un 25 por ciento con la consiguiente caída de emisiones de CO2. En total, han dejado de consumir 450.000 litros de combustible y han dejado de emitir 1.400 toneladas de CO2.


    El conseller ha destacado la "sensibilidad especial" que muestra la Comunitat Valenciana en su "apuesta por la sostenibilidad y por el cuidado medioambiental", que le lleva a poner en marcha programas "muy superiores" a los que realizan otras comunidades autónomas.


    En la misma línea, ha valorado el elevado porcentaje de taxis híbridos existente en la Comunitat Valenciana, y en concreto en Valencia, dado que es "muy superior a cualquier otra ciudad de España y está al nivel de cualquier ciudad europea".


    Por su parte, el representante de Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en la Comunitat, Manuel Palma, ha asegurado que estas ayudas "son fundamentales para que el cliente se decida a comprar" estos vehículos y ha felicitado a la Comunitat por su "apuesta firme" en esta materia y "por ser pionera", así como "la que más dinero destina de todas las comunidades".


    "HAY QUE OFRECER AYUDAS"
    En su opinión, "este es el primer paso, luego llegará un momento en que los clientes ya lo comprarán no por las ayudas sino porque de verdad se darán cuenta de lo importante que es, pero en estos momentos si queremos apostar por erradicar la contaminación y el ruido y por tener coches que no contaminen, hay que ofrecer ayudas".


    Palma ha resaltado que "todo lo que sean ayudas a la compra de vehículos no contaminantes es bueno para el medioambiente, para los concesionarios porque venden más vehículos y también para los clientes, que tienen la posibilidad de comprar un vehículo que luego va a consumir menos y va a suponer menos gasto de consumo".


    Así, ha defendido que "a veces un cliente no debe de mirar solo el precio final" del coche, "sino el dinero que se va a ahorrar en combustible a lo largo de la vida del vehículo". "Salen las cuentas y hay que apostar porque este es el futuro", ha sentenciado.


    Palma ha sostenido que se trata de "la generación de vehículos que va a liderar el futuro de la venta" y ha precisado que, en la actualidad, los híbridos "ya están más consolidados" en el mercado y "en este momento es un vehículo que se vende mucho", mientras que los eléctricos están "empezando" a comercializarse.


    De hecho, considera que "va a requerir tiempo que los clientes vayan cogiendo el hábito" de optar por este tipo de vehículos, que "es bastante más caro que un vehículo de gasolina, pero tiene la ventaja del ahorro en combustible y del hecho que no contamina nada".


    Ha remarcado que el coche eléctrico "no contamina y no hace ruido", de modo que "si en estos momentos en Valencia cambiáramos todos los vehículos que circulan por coches eléctricos, desaparecería el 80 por ciento del ruido y la contaminación prácticamente desaparecería totalmente, parecería que estamos en el bosque".


    COCHES MAYORITARIOS "DENTRO DE 10 O 15 AÑOS"
    En cualquier caso, ha reconocido que "es una cosa que está en ciernes, que va a ir poco a poco" introduciéndose en el mercado, de modo que los coches mayoritarios no serán los eléctricos o híbridos "hasta dentro de 10 o 15 años".


    Preguntado por si en la actualidad existen suficientes puntos de recarga en la Comunitat, Manuel Palma ha indicado que "esto va a venir una cosa detrás de la otra, primero habrá que vender vehículos y luego vendrá la segunda parte".


    Al respecto, ha precisado que "se están estudiando varias cosas", entre ellas la opción de "tener baterías para cambiar y que el cliente pueda llegar al concesionario, entregue la batería descargada y le den una cargada, algo que sería inmediato y rápido".

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