NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 21 de junio de 2011

Madrid. Chueca se suma a la moda de los conciertos silenciosos

Chueca se suma a la moda de los conciertos silenciosos

Que – 21-06-11 – EFE – Madrid

image

La madrileña plaza de Chueca podrá celebrar, sin molestar a los vecinos, sus actuaciones musicales en el Día del Orgullo Gay, ya que siguiendo la estela de otros eventos similares, los organizadores han propuesto una alternativa para mitigar los ruidos: conciertos silenciosos.

Festivales y discotecas de todo el mundo ya habían apostado por una fórmula que, gracias al uso de auriculares, permite no sólo disfrutar de una buena sesión de música en directo, sino que también garantiza el descanso de los vecinos.

En el caso de la festividad capitalina, que cada año arrastra a miles de jóvenes hasta la conocida plaza de Chueca, el 30 de junio y el 1 y 2 de julio se establecerá un dispositivo para que los asistentes puedan escuchar sus canciones favoritas sin necesidad de alterar el descanso de los habitantes del barrio.

Para ello, se repartirán entre 5.000 y 10.000 radios que se podrán sintonizar con la emisora Loca FM, encargada de retransmitir en directo todas las actuaciones de los dj's que pincharán durante las tres jornadas de "Orgullo".

Santi B., Iván Pica, Lady Chus o Moni-k son algunos de los artistas que pondrán banda sonora a las noches de Chueca, donde los espectadores que no consigan una de las radios podrán descargar una aplicación (Loca Live FM) para iPhone, Blackberry y dispositivos con el sistema operativo Android.

Al margen de los conciertos, la programación también incluye un espectáculo visual con diferentes performances y bailarines profesionales, que pondrán una nota de movimiento y color a esta celebración de carácter silencioso.

Este tipo de iniciativas se han realizado durante los últimos años en festivales como Glastonbury (Inglaterra) o el FIB de Benicàssim, que fueron los primeros en instalar las conocidas como "discotecas silenciosas", espacios para escuchar música de forma aislada por medio de cascos individuales.

Estos eventos alcanzaron su madurez el 10 de septiembre de 2008, cuando el grupo estadounidense Fun Lovin' Criminals llevó a cabo en Londres el primer concierto silencioso de la historia, aunque para entonces la moda de los bares libres de ruido ya había triunfado en ciudades como París, Nueva York, Madrid, Berlín o Nueva Delhi.

La fórmula que se empleará en Chueca no es del todo novedosa, puesto que ya se había llevado a la práctica en eventos al aire libre de otras urbes europeas, caso de Bonn, Munich o Londres, donde en 2009 se conmemoró el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una fiesta silenciosa en el techo del Queen Elizabeth Hall.

No hay comentarios: