NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 28 de junio de 2011

Petrer (Alicante) en “guerra” contra el ruido de las terrazas.

Petrer

Crecen las quejas por ruido y la Policía atiende 5 denuncias en una noche

Las molestias ocasionadas por terrazas, cuartelillos y casas particulares copan la mayor parte de los servicios nocturnos del fin de semana

Diario Información – 28-06-11 - J. AGUADO

image

Las denuncias por ruido en Petrer se han intensificado durante el pasado fin de semana. La Policía Local realizó seis intervenciones por molestias relacionadas con la contaminación acústica, llegando a acudir a cinco lugares diferentes en la misma noche, principalmente cuartelillos y casas particulares, y levantando un acta por incumplimiento del horario establecido en una terraza.


Según se recoge en el parte de la Policía Local, en la madrugada del viernes al sábado, una dotación de agentes acudió a la llamada de un vecino de la Avenida Reina Sofía por las molestias que estaba ocasionando una de las terrazas situada bajo su casa. La Policía levantó acta de sanción al permanecer abierta a las 3.30 horas, fuera de la hora permitida y pese a que la denuncia del particular se había producido casi una hora antes.


Sin embargo, la mayor actividad se registró en la madrugada del sábado al domingo. Entre las 0.49 horas y las 3.26 horas, la centralita de la Policía Local recibió un total de 5 quejas de distintos vecinos. En este intervalo, los agentes tuvieron que intervenir en dos cuartelillos, situados en las calles Numancia y Fernando Bernabé. De igual manera, se atendió un aviso por una fiesta particular, en la calle Alt de Peret y dos en la Avenida Catedrático José María Bernabé por dos grupos de jóvenes con la música alta en sus coches.


Plataforma
La pasada semana se dio a conocer una plataforma ciudadana creada en Petrer para denunciar el problema de contaminación acústica que sufre el municipio y demandar la actualización y aplicación de una normativa más restrictiva que la vigente en materia de horarios.


Esta plataforma, llamada "Petrer contra el ruido" ha comenzado a organizarse a través de las redes sociales, y pretende llamar la atención del los actuales gobernantes de la localidad para buscar una fórmula que pueda conjugar el descanso vecinal con el ocio nocturno y la actividad hostelera. El portavoz de la agrupación, por ejemplo, ha interpuesto más de 100 denuncias contra un local en los últimos tres años.

Recogida de firmas POR UNA ORDENANZA DE TERRAZAS MÁS JUSTA EN LA VIA PÚBLICA.

0_Peticion

Para:Sr. Alcalde de Petrer Pascual Díaz Amat

FRENTE A LOS RUIDOS MOLESTOS NO HAGAMOS SILENCIO. BASTA DE RUIDOS. BASTA DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
POR UNA ORDENANZA DE TERRAZAS MÁS JUSTA EN LA VIA PÚBLICA.
Sr. Alcalde de Petrer Don Pascual Díaz Amat.


APOYO Y ENTIENDO ESTA NECESIDAD, aportando con mi firma a esta denuncia.


Queremos hacerle saber al Sr. Alcalde de Petrer, nuestro desacuerdo unánime por la mala gestión acústica-ambiental y en legitimar licencias de terrazas que no cumplen y no se ajustan a la ordenanza legal que éste ayuntamiento dispone hoy en día y en la que se basa para otorgarlas.


Usted con su exenta o poca predisposición a remediar eficazmente un problema que se está agravando y manifestando cada día más entre los ciudadanos, nos obliga, impone al sufrimiento, la ansiedad y estado de nervios que nos suscita cualquier terraza en la vía pública que no está sujeta a un control riguroso con un horario de cierre justo y prudencial, un control acústico-ambiental y que respete a todos los viandantes y a cualquier comunidad de vecinos que comparte espacio común o tiene una terraza en los bajos de su vivienda.


Queremos dejarle muy claro que entendemos que deben de existir las terrazas y que no estamos en contra de ninguna de ellas que respete la convivencia plena con las comunidades de vecinos. Es decir, respetar el derecho a la intimidad y descanso de tú domicilio. Convivencia que podría ser posible, y es tan sencillo como hacer cumplir rigurosamente el siguiente horario de recogida de terrazas, unido al espacio peatonal mínimo que ha de cumplirse, criterio que pensamos es el más justo e imparcial para todas las partes.


El horario es común para cafetería y pub, sin diferencias.
Recogida de terrazas:

  • De Lunes a Jueves y Domingo hasta las 23:00.
  • De Viernes a Sábado hasta las 01:30

El espacio peatonal entre la silla ocupada y el borde de la acera deberá ser como mínimo de 1,50 metros reales y nunca excederse del la separación longitudinal de la fachada del establecimiento ni bloquear el acceso a los portales residenciales.


Sr Alcalde de Petrer no nos haga soportar más esta situación de tiempos pasados, es hora de cambiar la mentalidad para una mejor calidad de vida, siga el ejemplo como hacen otras ciudades cercanas como Elche, Valencia, Zamora, La Rioja, Madrid, y muchas más, ya han cambiado las ordenanzas de terrazas haciéndolas mucho más justas y respetuosas con todos los ciudadanos, no se quede atrás con su ciudad y demuestre a todos que es capaz de tomar importantes decisiones como otras ciudades ya lo han hecho.


No nos obligue a los ciudadanos castigados por el problema a tomar decisiones más eficaces y diligentes acudiendo a la Justicia a defender nuestros derechos constitucionales, situación que cada vez más nos estamos viendo abocados a tomar.

1 comentario:

Petrercontraelruido dijo...

http://www.facebook.com/PetrerContraElRuido?ref=tn_tnmn