NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 29 de junio de 2011

A Coruña. El Valedor do Pobo investiga la presencia de menores en ´botellones´

 

El Valedor do Pobo investiga la presencia de menores en ´botellones´

El defensor de los gallegos remite una carta al alcalde coruñés para que le informe de las medidas municipales para evitar el fenómeno

La Opinión Coruña – 29-06-11 - TANIA SUÁREZ | A CORUÑA

Uno de los ´botellones´ del San Pepe. / fran martínez

Uno de los ´botellones´ del San Pepe. / fran martínez
El Valedor do Pobo, Benigno López González, demandó al alcalde, Carlos Negreira, información sobre la posible presencia de menores en los 'botellones' que se organizan en la ciudad. El defensor de los gallegos subraya que Naciones Unidas exige a los poderes públicos que lleven a cabo "labores de supervisión para proteger la salud física y mental de los menores"

El Valedor do Pobo, Benigno López González, abrió una investigación sobre la presencia de menores en los botellones que se organizan en A Coruña y en otras seis ciudades gallegas -Santiago, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo-. López remitió una carta al alcalde, Carlos Negreira, en la que le informa de la apertura de las indagaciones sobre las edades de los jóvenes que consumen alcohol en la vía pública.


El organismo destaca que el artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas de Derechos del Niño exige que los poderes públicos lleven a cabo "labores de supervisión para la protección de la salud física y mental" de los menores. López, además, subraya en la misiva remitida a los regidores de las siete grandes ciudades de la comunidad autónoma que la legislación gallega prohíbe a los menores de 18 años ingerir bebidas de alta graduación.


El Valedor do Pobo advierte de que el artículo 30 de la norma habilita a los alcaldes, entre otros agentes, para sancionar a las personas que la incumplan.


"También establece que la Administración local debe de adoptar las medidas preventivas dirigidas a asegurar el cumplimiento de lo establecido en la ley y velar por el cumplimiento de las diferentes medidas de control", recalca López, quien solicitó a los concellos que faciliten información sobre "las medidas de control, vigilancia y supervisión que adoptaron o se van a adoptar para impedir el consumo de alcohol por parte de los menores de 18 años".


El Valedor do Pobo definió como "una consecuencia asociada a la mala gestión del fenómeno del botellón" el incendio que, el pasado 19 de noviembre, arrasó la zona de juegos del colegio San Pedro de Visma y que los responsables del centro denunciaron como una "consecuencia" de la utilización del patio por parte de "un grupo de jóvenes que saltan la valla" para consumir alcohol.


En su memoria de 2010, que entregó a la presidenta del Parlamento autonómico, Pilar Rojo, el defensor de los gallegos hace referencia a la "queja de oficio" formulada por la directiva del centro y recuerda que continúa "a la espera" de que tanto el Ayuntamiento como la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria le remitan los informes solicitados sobre lo sucedido en las instalaciones escolares.


El Valedor do Pobo también inició una investigación por el San Pepe. La Universidad prohibió el año pasado los macrobotellones en el campus de Elviña que organizaban los estudiantes en marzo para celebrar la festividad del patrón de la Facultad de Informática. En las últimas ediciones, miles de universitarios se daban cita en el lugar.

No hay comentarios: