NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 26 de junio de 2011

Cuba. Mesa redonda “Mucho ruido o poca civilidad”.

 

Ruido sobre el ruido

Juventud Rebelde – 25.06.11 - José Alejandro Rodríguezpepe@juventudrebelde.cu

image

La Mesa Redonda de la Televisión Cubana Mucho ruido o poca civilidad, que se transmitió el pasado jueves, tuvo impacto popular por el tratamiento de un tema de alta gravitación en nuestra sociedad, en un espacio que regularmente se acerca a temáticas internacionales y globales del mundo de hoy. Del cúmulo de mensajes y comentarios llegados a nuestra redacción vía correo electrónico y teléfonos, reseñamos una sucinta muestra:

«Qué bien que la Mesa toque temas que tanto nos afectan. Hay que tomar medidas fuertes para acabar con esos comportamientos. Lamentablemente, las coercitivas son las que van a frenar las indisciplinas sociales». (Especialistas del Museo de la Música)

«Esta problemática alcanza un nivel alarmante. Pero no es la única. Observen en el transporte público: ciertos choferes aceptan el dinero del pasaje en sus manos y no lo depositan en la alcancía; así, sin pena hacia los pasajeros que los observan. ¿Dónde están los inspectores?». (Guillermo Valdés Hernández)

image

«Hay algo que corresponde a los centros escolares. Tengo experiencia en la docencia, y anécdotas de que en más de las ocasiones permisibles, faltan buenos ejemplos. Sugiero visiten algunos preuniversitarios o tecnológicos en horario de receso y comprueben el tipo de música puesto y el nivel de decibeles». (Maray Martínez)

«Es alarmante que no se hagan cumplir las leyes que regulan la disciplina social. Hay que tomar medidas de mayor rigor que ayuden a recuperar la educación, el respeto, los buenos modales, la paz social». (Anabel de Jesús Guede)

«Me encantó la Mesa Redonda sobre el ruido. Quiero hablar sobre el tema que nos aqueja a los vecinos de Calzada y F, en el Vedado: los ruidos que provocan las guaguas de Transtur, al estacionarse en los bajos del edificio que hace esquina. Parquean allí para recoger las hojas de ruta de sus viajes, en las oficinas de Cubatur de F entre Calzada y 9. Los choferes dejan prendidos el motor y el aire acondicionado por más de media hora. Eso sucede entre las 8:00 y 10:00 a.m., entre 1:00 y 2:00 p.m., diariamente. Muchas veces coinciden hasta tres guaguas haciendo ruido. Los vecinos les han llamado la atención y las apagan, pero no se puede vivir llamándoles la atención». (Lourdes Quintero Rojas)

«Necesitamos muchas mesas redondas como la del 23 de junio». (Carlos Rodríguez, Cárdenas, Matanzas)

«Estoy muy contento de que se traten estos temas con profundidad. Desgraciadamente somos muchos los que sufrimos por el ruido que provocan los indolentes. Uno se siente protegido y escuchado, contrario a la indefensión que provoca dirigirse a algunos organismos encargados de resolver el tema, y la impunidad con que actúan los ruidosos. El daño que provoca el ruido en las familias no es medible. En nuestro caso llevamos sufriendo por tres años la actividad de un carpintero contiguo a la casa, e interesando a cuanto organismo compete, y hasta ahora no hay solución eficaz. Cuba será cada vez más hermosa mientras más se libere del cáncer del ruido y reinen la civilidad y la convivencia. Agradezco al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, sus palabras sobre el ruido en el informe al Congreso del PCC; me devolvieron la esperanza de volver algún día a vivir sin ruido». (Alenay Felipe Herrera, Jaruco)

«Somos una familia educada en el respeto al derecho ajeno, como señalaba Benito Juárez. Cuando nos irrespetan lo sufrimos mucho. Hicimos hoy una tertulia sobre el tema y nos alegramos mucho. Si no existen medidas ejemplarizantes muy poco se logrará». (José Alberto Alonso)

«Muchas veces nos sentimos desprotegidos ante la impunidad que “disfrutan” quienes quebrantan la ley, y la negligencia de algunos de quienes deben protegernos. La ley debe aplicarse con rigor, no solo por coercitiva, sino por su función educativa». (Magaly Hernández Más)

«Agradecidos, celebrando la brillante iniciativa de tratar en la Mesa Redonda un problema nacional de interés público tan acuciante como el ruido. Nos quedamos con las ganas de escuchar más y esperaremos lo prometido de continuar con el tema». (Francisco O. González Menció)

«Muchos de los temas que hoy nos preocupan, esos que tienen que ver con las reglas de urbanidad y convivencia, el respeto al medio ambiente, pudieran incluirse en los planes de educación desde la enseñanza primaria de forma integral. No quiere decir que no se tomen represalias contra los infractores de la ley. Se necesita de una autoridad que aplique una multa en un momento dado». (Jorge)

«Justo mientras veía el programa, tuve que subir el volumen del televisor pues a unos 150 metros de mi casa ensaya diariamente una comparsa. Imagínese el “tukutum”, “piripi pin”, de tambores y trompetas. Nuestro país debe trabajar tanto en la cima como en la base, y seremos partícipes de los cambios positivos que se podrán apreciar». (Félix A.)

«A la Mesa Redonda deberían asistir funcionarios estatales que respondan a las inquietudes formuladas por el pueblo. Constituiría un valioso ejercicio democrático que mucho podría aportar a la actualización de nuestro modelo, y sería una de las formas de participación real de los ciudadanos en la toma de decisiones». (Héctor R.)

No hay comentarios: