NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 19 de junio de 2011

Guadalajara-Mexico. Falta reglamento para controlar ruido en bares; analizan sanciones

SÍNTESIS SEMANAL:

Falta reglamento para controlar ruido en bares; analizan sanciones

 

Informador – 19-06-11 - Cartón de Vargas.

No hay un reglamento específico para controlar la contaminación auditiva de los giros restringidos

Los vecinos de las colonias Americana y Lafayette están desesperados por el ruido de los bares aledaños a sus casas

• Los vecinos de las colonias Americana y Lafayette están desesperados por el ruido de los bares aledaños a sus casas que no los deja descansar. No hay un reglamento específico en los municipios para controlar la contaminación auditiva de los giros restringidos. Autoridades reconocen la falta de normativa y algunas ofrecen paliativos para la problemática.


• En principio, los afectados acuden a la Policía para quejarse de los altos volúmenes en antros, pero esta  remite los casos a la Dirección de Inspección y Reglamentos de Guadalajara, instancia que no ha actuado para controlar la situación.


• La investigadora del Laboratorio de Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara, Martha Georgina Orozco, resalta el único instrumento en el que pueden apoyarse los municipios es la NOM-081, que establece los límites máximos permisibles de emisiones de ruido de las fuentes fijas, pero éste se usa sólo cuando hay quejas de vecinos y no hay nada que acote la apertura de este tipo de negocios. Insta a las autoridades a tomar cartas en el asunto, puesto que la contaminación auditiva afecta la salud de las personas.


• La norma establece que los límites son 68 decibeles en el día, y de 22:00 a 6:00 horas, de 65. Pese a ello, en los alrededores de El Casette (uno de los antros de los que más se quejan los vecinos), se registran hasta 110 decibeles.


• La única especificación para todo tipo de giros restringidos es que no hagan ruido, lo que se presta a que los locatarios interpreten como les plazca.


• En el corredor de Avenida Chapultepec y sus zonas adyacentes, se registró la salida de 10 mil 433 personas entre 1990-2005, según el Consejo Estatal de Población de Jalisco. Dentro de la estadística se encuentran vecinos que no soportaron la operación de antros, por el ruido, invasión de cocheras e inseguridad, entre otros puntos.


• Recientemente, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, anunció la próxima aprobación de una veda para no otorgar más licencias a este tipo de establecimientos en todo el Subdistrito 2 Minerva.


• La prohibición comprende corredores como las avenidas Vallarta, López Mateos y Chapultepec, además de espacios como la Glorieta Minerva y Providencia y sus alrededores.


• En tanto, los vecinos afectados pueden acudir a la Procuraduría de Desarrollo Urbano para solicitarle que intervenga y los bares insonoricen; de lo contrario, la dependencia puede pedirle al Ayuntamiento de Guadalajara que revoque las licencias.


• El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis Cumplido, exigió a las autoridades que hagan cumplir cabalmente los reglamentos, y que en el caso de que los negocios reincidan en violaciones, estima, se debe revocar la licencia.

• Por otra parte, frente al 40% del déficit en materia de estacionamientos que tiene detectado el Ayuntamiento de Guadalajara en el corredor Chapultepec y sus zonas adyacentes concentran, la instancia en conjunto con la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco, analizan la posibilidad de habilitar cajones en los flancos de Avenida La Paz, donde puedan ser acomodados los vehículos en batería.

No hay comentarios: