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miércoles, 8 de junio de 2011

Madrid. Vecinos y hosteleros de Ópera acuerdan una hora menos de terraza

Vecinos y hosteleros de Ópera acuerdan una hora menos de terraza

Los residentes se quejaban de un ruido "incompatible" con el descanso

El País - Madrid - 08/06/2011 - D. R. N.

Amor en Las Vistillas

Jóvenes en la terraza de las Vistillas.- LUIS SEVILLANO

Aunque las lluvias de los últimos días han frustrado su apertura, cuando regrese el sol será de nuevo tiempo de terrazas. Por el ruido que pueden llegar a generar son una pesadilla para algunos, sobre todo para los que viven en el centro de la ciudad. Desde el viernes pasado, para los vecinos de las céntricas calles Santiago y Milaneses hay, en principio, un pequeño avance: la Asociación de Vecinos de Ópera y Austrias ha llegado a un acuerdo con los comerciantes de estas calles para intentar mejorar la convivencia entre los residentes y los dueños de los negocios que disponen de terraza. Según el acuerdo, los hosteleros que se han adherido al mismo las cerrarán una hora antes de lo permitido por ley. Entre semana, en lugar de cerrar a la una, echarán a los clientes a medianoche, y el fin de semana -viernes, sábados y festivos-, cuando la ley permite tener las mesas puestas hasta las dos y media, las quitarán a la una y media.

Según Almudena Pérez, de la asociación de vecinos, el mayor problema está en la calle Santiago, debido en parte a su peatonalización. "Las mesas se han llegado a extender mucho más de lo permitido", asegura, y dice que, en muchas ocasiones, los vecinos "han tenido que llamar a la policía para poner orden". Con el acuerdo, los residentes van a aceptar que cada local pueda poner el número máximo de mesas que tienen concedido en la licencia, "siempre que no interfieran con el acceso a las comunidades o los pasos de peatones", según el texto. Los vecinos también valoran que los locales firmantes se hayan comprometido a "instar a los clientes a que tengan respeto por el descanso vecinal". En caso de que no ocurra, han acordado "llamar la atención" de aquellos que no lo cumplan.

Pérez entiende que tiene que ser "difícil echar a los clientes, pero también pasan muchas cosas ilegales", dice. "A ver si cumplen con el acuerdo", concluye.

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