NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 26 de junio de 2011

Pontevedra. Por la Peregrina …., la contaminación acústica “encima”.

 

De A Ferrería a plaza de España

El entorno del Concello se consolida como escenario de conciertos

La Voz de Galicia - 26/6/2011 - Elena Larriba - Pontevedra

image La plaza de España releva a la Ferrería como escenario festivo. Capotillo.

La nueva plaza de España se consolidará este verano como como escenario de los grandes conciertos de las fiestas de la Peregrina, tomando el relevo de A Ferrería como auditorio al aire libre.

Sin embargo, esta última no perderá del todo su protagonismo como punto neurálgico de la programación y del ambiente festivo, ya que el jazz seguirá fiel a este entorno monumental. Del 22 al 25 de julio la ciudad se convertirá de nuevo en un referente del género con lasa actuaciones de Medeski, Martin and Wood, Randy Brecker, Bill Evans, Bobby Rush, José James y Stefano Di Battista, como estrellas de la decimonovena edición del Festival de Jazz y Blues.

Claro que el escenario será más pequeño que los que se suelen montar en agosto para los otros grandes conciertos, por lo que las molestias a los vecinos serán menores y, además, durarán menos días. Hay que recordar que el montaje del macroescenario de las fiestas delante del edificio Pirsa, tapando completamente su fachada, fue objeto de un contencioso entablado contra el Ayuntamiento por la comunidad de propietarios de dicho inmueble. Su recurso fue estimado en parte por el juzgado número 3 de Pontevedra en cuando a la adoptación de medidas preventivas en materia de contaminación acústica, aunque el Concello lo tiene recurrido, ya que la ordenanza municipal sobre ruidos establece que los eventos festivos de índole general están exentos de los límites acústicos.

La nueva plaza de España ya se estrenó como auditorio el año pasado, con los conciertos de Los Suaves, El Sueño de Morfeo, Bebe, Los Secretos, Wairlers y Susane Seivane. Y para este año, a falta de la presentación del programa, de momento solo están confirmadas de momento las actuaciones en este escenario de el veterano rockero Rosendo y de la gallega Mercedes Peón. Pero habrá más.

Esta explanada de casi seis mil metros cuadrados puede acoger holgadamente de 17. a 18.000 personas, cuatro o cinco mil espectadores más de los que caben en A Ferrería y su entorno, que no llega a los 4.200 metros cuadrados, sumando al cuadrante central el paseo de Odriozola, Los Soportales, los jardines y de San Francisco, la explanada de Hacienda y la plaza de Ourense.

La plaza de Concello tiene además la ventaja de que es completamente diáfana y no plantea los problemas de visibilidad que existen en A Ferrería debido al arbolado circundante.

El escenario volverá a colocarse este año en el lateral de la Subdelegación del Gobierno, de espaldas a la calle Arzobispo Malvar y lo suficientemente alto para ser visible desde Michelena y el inicio de Riestra. Además, no se descarta instalar como complemento alguna pantalla gigante para seguir los conciertos.

No hay comentarios: